Rape chats: La red de 70 mil hombres con consejos para abusar de mujeres

Un documental alemán reveló una aterradora situación que se produce en la red de mensajería Telegram, en el contexto del caso Pelicot.

Por:

Luciana Godoy

Así se manejaba la red de información a favor del abuso sexual más grande de Telegram. Fuente: Producción La Península Es / Pexels / Flaticon

El caso de Dominique Pelicot, condenado a cumplir 20 años de prisión por drogar y ofrecer a su mujer para que la violaran varios hombres, destapó una olla caliente que conmocionó a todo el mundo. Es que en un documental, que fue estrenado en Alemania revelaron que en la red social Telegram un grupo de 70 mil hombres repartidos por todo el mundo actuaban de manera muy similar.

Pelicot, de 71 años, fue sentenciado la semana pasada por drogar a su exmujer administrando medicamentos para que la violaran decenas de desconocidos entre 2011 y 2020. Además de él otros 20 hombres fueron sentenciados.

Ahora, ha trascendido que en el planeta hay cientos de hombres que se comunicaban con mensajes cuyo contenido era preguntas sobre cómo sedar y agredir sexualmente a mujeres desconocidas o familiares que podían ser su madre, hijas y esposas.

Publicidad

La olla que destapó Giselle

    Giselle Pelicot consiguió no solo la justicia que exigía contra su ex marido y los hombres que la agredieron sexualmente, sino que puso en la lupa una oscura trama que se escondía en las sombras.

Ahora, un medio alemán realizó una investigación que destapó un chat de hombres que consultaban, aconsejaban y hasta difundían material sobre abusos sexuales a mujeres desconocidas y familiares.

En un documental, que fue estrenado el pasado 17 de diciembre, llamado Das Vergewaltiger-Netzwerk auf Telegram” (La red violadora en Telegram), las reporteras Isabel Beer e Isabel Ströh se infiltraron durante un año en algunos de estos grupos, que sobrepasaban los 70.000 usuarios. En dichos chats hallaron mensajes escalofriantes, que, además, contenía enlaces a tiendas en línea donde los abusadores sexuales podían adquirir narcóticos escondidos en productos capilares.

Esto hizo que una vez más la plataforma de mensajes, Telegram, fuera cuestionada por no prevenir o tomar medidas sobre estos casos, que incluso llevó que el dueño y CEO de Pavel Durov, fuera detenido en Francia el 24 de agosto de 2024, acusado de que en su plataforma social albergará actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas y la distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

En este caso, emitieron un comunicado, “Telegram tiene una política de tolerancia cero hacia el uso indebido de su plataforma. Todos los usuarios que sean sorprendidos haciendo esto serán bloqueados inmediatamente”, y, a su vez, desactivaron varios grupos. Sin embargo, los usuarios constantemente recibían enlaces a otros nuevos.

Por otro lado, las autoridades alemanas han logrado persuadir a Telegram para que comparta información en indagatorias sobre casos relacionados con terrorismo y abuso sexual infantil.

El caso Pelicot

Dominique Pelicot fue señalado como el organizador y principal coautor de los abusos en grupo junto a otros acusados de violaciones cometidas en solitario contra su esposa, Giselle, quien llevo a cabo uno de los juicios más mediáticos para revelar la identidad de sus agresores.

Todo sucedió cuando el acusado fue sorprendido grabando bajo las faldas de mujeres en lugares públicos y compartía en Internet ese material, junto con fotografías de su hija y sus nueras desnudas.

Se cierra el caso Pelicot. Fuente: Península ES/ Canva Pro.

Es por eso que, tras más de tres meses de audiencias, se conoció el veredicto en el mayor juicio por violaciones mediante sumisión química en la historia de Francia. Los cinco jueces del tribunal penal de Aviñón han declarado culpables a los 51 hombres acusados de abusar de Gisèle Pelicot durante más de una década.

Temas relacionados