De este modo podrás quemar más calorías caminando

Se suele pensar que caminar a paso rápido, de forma continua e intensa, es la clave para mantener un peso saludable, pero un nuevo estudio pone en duda esta idea.

author

Por:

Adonis Martínez

Caminar
Lo que te ayudará a quemar más calorías caminando. Fuente: Península ES.

Caminar es la recomendación estrella cuando hablamos de mantenernos saludables. Fácil, accesible y para todas las edades, se ha convertido en el ejercicio favorito de quienes buscan cuidar su cuerpo sin complicaciones. Pero, ¿te ha pasado que, a pesar de caminar regularmente, los resultados en la báscula no son tan evidentes? Es una frustración común y ahora, gracias a un reciente estudio, podemos entender por qué.

Investigadores de la Universidad de Milán han descubierto algo sorprendente sobre esta actividad tan básica: caminar es siempre beneficioso, pero su capacidad para quemar calorías aumenta si introduces pequeñas interrupciones en lugar de hacerlo de forma continua. Este hallazgo podría cambiar por completo la manera en que entendemos el ejercicio más popular del mundo.

Cómo caminar para perder más calorías

beneficios de caminar
Conoce 10 beneficios de caminar diariamente. Foto: Pexels

Contrario a lo que solemos pensar, caminar largas distancias de forma continua no es la forma más eficiente de quemar calorías. Según el estudio de esta universidad, hacer pausas estratégicas durante la caminata o realizar actividades breves como subir escaleras durante 10 a 30 segundos aumenta el consumo de oxígeno entre un 20 % y un 60 %, lo que implica un mayor gasto energético.

    La explicación es sencilla: al caminar sin interrupciones, nuestro cuerpo optimiza el movimiento y reduce el esfuerzo con el tiempo. Sin embargo, al detenernos y volver a empezar, rompemos esa eficiencia, obligando a los músculos a trabajar más y quemar más calorías. Así que, si buscas maximizar el impacto de tus paseos, incluir pequeñas pausas es la clave.

Los resultados y beneficios de caminar así

article image
Se puede armar y seguir un plan adecuado para cada persona. Fuente: Canva

El estudio demostró que intercalar breves periodos de actividad con descansos aumenta el gasto energético, ya que el cuerpo trabaja más al reiniciar el movimiento. Por ejemplo, caminar 30 segundos y luego descansar 10 minutos es una forma efectiva de activar el metabolismo.

Esta estrategia no solo es eficiente para quemar grasa, sino que también es accesible para personas con movilidad limitada, porque se basa en esfuerzos cortos y pausas largas, adaptándose a diferentes niveles de capacidad física. Hacer pausas durante las caminatas, en lugar de andar de forma continua, puede ayudarte a quemar más calorías, tal y como explica esta investigación.

Temas relacionados