Belén y el nacimiento no son iguales: conoce sus diferencias para celebrar esta Navidad

Estos rituales religiosos representan el nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, tiene sus diferencias y acá te explicamos cuáles son para evitar confusiones.

Por:

Luciana Godoy

Ambos rituales religiosos tienen sus diferencias. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

La Navidad no solo es la llegada de Papá Noel, el árbol decorado con bolas y luces y los regalos. Si no que también es una celebración religiosa, ya que es el nacimiento del Niño Jesús. Es por eso que se arma el Pesebre o Belén para honrar ese momento.

Esta actividad es muy importante para la religión Cristina, ya que es la encarnación del Hijo de Dios. Además, tiene varios significados: unir a la familia, dejar entrar a Jesús en la vida y escuchar a Dios en silencio.

Por otro lado, también es primordial El Belén, que representa las escenas del nacimiento de Jesús con varias figuras extras, luces y paisajes, por lo que es más grande que el pesebre.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre el Belén y el Pesebre?

Belén y el Pesebre son similares, ya que ambos representan el nacimiento de Jesús y la diferencia entre ambos tiene que ver con el lugar y la magnitud del armado, ya que depende de figuras extras y lugares.

Por un lado, el pesebre es una simulación de un comedero para animales o un banco donde María coloca a Jesús y representa ese espacio humilde en el que se desarrolla el nacimiento. En ese sentido, la aparición de cada personaje llevó a que tardarán 83 días para presenciar el nacimiento y hacer lo que se conoce como adoración.

En el caso de Belén tiene que ver con la ciudad en Palestina dónde Jesús nació e incluye todos los personajes que participaron en ese momento. Además, se puede apreciar la Sagrada Familia y la adoración de los Reyes Magos. Otra presencia importante son los animales como la mula y el buey.

¿Cómo se ordenan cada uno y cuáles son los personajes adicionales que lo diferencian?

Un punto que lo diferencia a ambos es el lugar en que se realiza. Entonces, a la hora del armado, el Belén incluye varios elementos que no están presentes en el Pesebre.

En el caso de este último, es representado por un banco de paja y madera que tiene en su centro al Niño Jesús y lo rodean las figuras de María y José. Junto a ellos están varios animales como bueyes, ovejas y caballos.

Por otro lado, el Belén es mucho más amplio dado que representa a la ciudad. En ese sentido, está el pesebre, los pastores, los Reyes Magos, ángeles. Además, se pueden encontrar casas, caminos, montañas, ríos, mercados, animales que simbolizan la vida cotidiana.

Temas relacionados