Luigi Mangione y el amor a los criminales: ¿Qué es la hibristofilia?

El fanatismo por el asesino del CEO de UnitedHealthcare reabrió el debate hacia la tendencia a enamorarse de criminales. ¿Por qué la gente los considera atractivos?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

La atracción hacia Luigi Mangione
¿Qué es la hibristofilia y por qué existe una atracción hacia Luigi Mangione? Fuente: Producción La Península Es / Facebook (Luigi Mangione) / Freepik

El crimen de Luigi Mangione (27) ha despertado el fanatismo de una gran cantidad de personas. Lejos de celebrar sus actos contra Brian Thompson, algunos han visto en el joven una “cara bonita” a la cual admirar. Una vez más, hablamos de la hibristofilia tan presente en los casos con mayor cobertura en los medios.

Quizás algunos hayan escuchado este término al lado de personajes como Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Pablo Escobar y Wade Wilson, el asesino del CEO de UnitedHealthcare ha sido el epicentro de un pequeño culto a la personalidad entre un puñado de personas debido a su atractivo físico. El caso de Luigi Mangione es solo uno más en una extraña pero tóxica práctica que se ha popularizado en internet.

Luigi Mangione
El criminal Luigi Mangione ha despertado suspiros de personas que lo consideran atractivo a nivel físico. Fuente: Facebook (Luigi Mangione)

Un artículo de la organización quironsalud explica que el síndrome de Bunny y Clyde, conocido en la ciencia médica como hibristofilia, es la atracción romántica o sexual hacia personas que han cometido actos delictivos o comportamientos socialmente inaceptables. Este trastorno, asociado a las interacciones parasociales, apunta al cómo observamos a personas que cometieron crímenes de naturaleza violenta, como ocurrió con Luigi Mangione.

Los síntomas de la hibristofilia

Las personas con este trastorno psicológico pueden encontrar en el sujeto la respuesta a su búsqueda por emociones intensas, el deseo de dominación o sumisión, la fantasía de redención o transformación del individuo delincuente.

En algunos casos, incluso buscan la identificación con el comportamiento delictivo como una forma de rebelión contra normas sociales percibidas como opresivas o restrictivas, algo que no es para nada ajeno en los defensores del comportamiento de Luigi Mangione.

Luigi Mangione escoltado por la policía de Pensilvania
La atracción a criminales como Luigi Mangione debe ser consultada con un psicólogo. Fuente: JEFF SWENSEN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Para identificar el punto en que un fanatismo sano pasó a la hibristofilia, podemos identificar señales en el comportamiento de una persona que acerquen la presencia de esta atracción. Estas son:

  • Interés excesivo por delincuentes notorios, ya sea siguiendo noticias sobre crímenes con entusiasmo o consumiendo contenido relacionado con los delitos de manera constante.
  • Relaciones previas con delincuentes, ya sean románticas o amistosas. Si el círculo de esa persona se compone de individuos que han tenido problemas con la ley, podría ser una señal.
  • Búsqueda de experiencias peligrosas e intensas, siendo alguien atraído por la idea de vivir al límite o desafiar las normas sociales.
  • Dificultades para establecer límites y tolerancia hacia comportamientos dañinos o tóxicos por parte de su pareja o amigos.

¿Qué hacer si a alguien cercano le atrae un criminal?

Si tenemos sospecha de que una persona se encuentra bajo síntomas de hibristofilia, lo ideal es acompañarla y explicarle los aspectos negativos de su atracción hacia delincuentes como Luigi Mangione. Si la hibristofilia es casi evidente, se recomienda contactar a un psicólogo o psiquiatra que pueda asesorar y brindar herramientas a la persona con este trastorno.

Temas relacionados