¿Por qué la Policía se tardó tanto en hallar a los secuestradores de Anabel Segura?

El documental de Netflix, 900 días sin Anabel, puso en la lupa nuevamente el caso que conmocionó a España en 1993.

author

Por:

Luciana Godoy

¿Por qué la Policía se tardó tanto en hallar a los secuestradores de Anabel Segura?
La Policía demoró 850 días en hallar a los secuestradores. Fuente: Netflix, 900 días sin Anabel.

El documental de Netflix, 900 días sin Anabel, puso en la lupa nuevamente el secuestro y asesinato de Anabel Segura en el coqueto barrio de la Moraleja, y a lo largo de los tres capítulos, el espectador analizó nuevamente cada parte de lo que ocurrió desde ese 12 de abril de 1993, cuando la joven de 22 años salió a correr y fue raptada por dos individuos, en adelante. 900 días tardó la Policía en conocer qué había ocurrido con la chica y en hallar a los responsables. ¿Por qué se tardaron tanto?

La Península ES dedicó varias notas sobre el suceso que conmocionó el país en esa época y ahora analizará cómo fue el paso a paso equivocado de los efectivos policiales que tenían la misión de hallar con vida a la joven.

¿Por qué se demoraron tanto en hallarla?

Un dato a tener en cuenta es que cuando Anabel Segura fue secuestrada en España, no existía una unidad especializada en secuestros, por lo que su desafortunado caso fue el inicio de muchas organizaciones y nuevos métodos que implemento la Policía desde esa experiencia. A pesar de eso, a lo largo del documental podemos escuchar el relato de las autoridades que intervinieron en ese momento y hasta cómo reconocieron cada error, como por ejemplo la presencia del helicóptero policial cuando fueron de encubierto a la entrega del dinero del rescate.

“Fue algo obsesivo para nosotros encontrar a Anabel donde estuviera”, dice uno de los encargados de la investigación, que explican que lo más sólido que tenían cuando la joven desapareció era la voz de los secuestradores.

Era una tarea difícil de completar, ya que solamente contaban con un testigo, Antonio, el jardinero, que escuchó el grito de Anabel y no pudo socorrerla, que no pudo aportar muchos datos más, cientos de videntes y marchas, Nada ayudaba a hallar a esa joven que estaba fuera de casa.

Anabel Segura en La Moraleja
Anabel Segura no pudo ser rescatada con vida. Fuente: Producción La Península Es / Netflix / Wikimedia Commons

A los 859 días del secuestro de Anabel Segura y gracias a ¿Quién sabe dónde?, un equipo de la Policía comienza a controlar a Emilio y Cándido. La voz de los secuestradores, emitida en el programa de Paco Lobatón, había provocado 5.700 llamadas que la Policía atendió una por una. Una de ellas aseguraba conocer de quién era, era Emilio, un hombre de 35 años que vivía en Pantoja con sus hijos. En su casa el timbre era un ding dong. “Esto es por el secuestro y asesinato de Anabel Segura. ¿Dónde está Anabel? Hoy has perdido y hay que saber perder”, fueron las primeras palabras de los agentes a Emilio.

Eso es lo que narra la serie. Sin embargo, en una búsqueda excautiva de este portal en los viejos archivos de diarios de esa época, las crónicas eran diferentes y varias apuntaban con dureza contra los efectivos. Como una supuesta carta de Anabel a un inquilino que decía que vivía arriba de él y estaba secuestra, concluyó con que el Estado debio pagarle una cuantiosa indemnización a la propietaria del departamento cuando lo allanaron y dieron vuelta su hogar.

Así y todo el trabajo policial estuvo lejos de ser el ideal y muchos cuestionaron su impericia y el infierno que le habían hecho pasar a la familia de Anabel, a pesar de que la joven había muerto ese mismo día. Quizás ahora con mayo tecnología el caso se hubiera resuelto rápidamente.

¿De qué se trata 900 días sin Anabel?

Netflix estrenó 900 días sin Anabel, un documental de 3 capítulos que cuenta el secuestro de Anabel Segura, mantuvo en vilo a España durante 900 días. Esta serie documental explora el caso mediante grabaciones inéditas de los secuestradores.

Este crimen dejó una profunda marca en la sociedad española, no solo por la brutalidad de los hechos, sino también por la manipulación emocional y la incertidumbre prolongada que mantuvo al país en vilo. La serie busca dar voz a las víctimas y reflexionar sobre cómo un caso así puede cambiar para siempre la percepción de seguridad de una comunidad.

Temas relacionados