¿Qué causó la muerte de Senna?: Un análisis de las decisiones de la FIA, el auto de Williams y el destino

La serie de Netflix, Senna, volvió a traer en escena el fatídico accidente del tricampeón brasileño de Fórmula 1.

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Por:

Luciana Godoy

Ayrton Senna
La increíble vida de Ayrton Senna. Fuente: Producción en Canva PRO, Netflix y La Península.

30 años pasaron desde el fatídico accidente de Ayrton Senna ocurrido el primero de mayo en 1994 en el Gran Premio de San Marino. Una fecha que debería haberse suspendido, tras el fatal accidente que tuvo el piloto Roland Ratzenberger durante las pruebas de clasificación. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil decidió continuar con la carrera del día domingo. ¿Por qué no se suspendió?

“El dinero manda” dijo Lewis Hamilton en una conferencia de prensa varios años después de la pérdida de “Beco”, En ese entonces, el siete veces campeón estaba indignado porque no se había suspendido las fechas de carreras de Fórmula 1 por la pandemia. ¿Será por eso que no cancelaron la carrera que murió Senna?

¿Qué pasó en el Gran Premio de San Marino?

La historia de Senna es memorable, ya desde un punto de partida que era un brasileño latino sin dinero que ganaba varias carreras y enfrentó, y superó al francés, Alain Prost. Ni hablar de ser el único que amaba correr en lluvia o hacer memorables el Gran Premio de Mónaco. A pesar de todo eso, La FIA no lo tenía en su más alta estima e incluso lo suspendió un año al no permitir que, a pesar de haberse accidentado, el piloto volvió a la pista y ganó la carrera.

Otra decisión insólita que tomo la FIA en ese entonces fue continuar con la carrera a pesar de que Senna había tenido un fuerte accidente en el que tuvo que ser trasladado en helicóptero. Aunque parezca mentira, el ganador fue nada más y nada menos, que un joven Michael Schumacher,

Volviendo el accidente que terminó con la vida de Senna se produjo en la séptima vuelta de la carrera. El campeón conducía su Williams FW16 a más de 200 kilómetros por hora cuando se estrelló contra el muro situado en la curva de Tamburello, a pesar de haberlo pasado en seis vueltas cuando perdió el control de su monoplaza chocándose contra el muro

Rápidamente, un Safety Car lo asistió y un helicóptero aterrizó en la pista para trasladarlo al Hospital Maggiore de Bolonia. Sin embargo, nada se pudo hacer por salvar su vida.

El aviso que no tomó en cuenta la FIA

En 1989 hubo un aviso en la curva Tamburello, la misma que peridó la vida Senna. Gerhard Berger chocó con un Ferrari que se prendió fuego. El austriaco pudo contarla. Pero nadie tomó medidas preventivas en una variante de alta velocidad y cinco años más tarde tuvo una llamativa extensión de asfalto antes del muro. Más allá de la rotura de columna de dirección del auto de Ayrton, si hubiese habido una cama de leca se podría haber amortiguado el impacto, un pedido que había hecho el brasileño pero nadie de la FIA tomó en cuenta.

Recién en 1995 Tamburello se transformó para siempre con la incorporación de una chicana previa. Y fue tan latente lo que pasó el año previo que antes de llegar a la curva donde se pegó Ratzenberger, se puso una chicana. El miedo invadió al ambiente de la Máxima.

El auto de Williams

Las pericias determinaron que la barra de dirección del monoplaza se rompió. Por lo que una teoría sostiene que esto provocó que Senna pierda el control. Además, el objeto impactó contra el casco del piloto, causando su muerte.

Frank Williams, director del equipo Williams, Patrick Head y Adrian Newey, diseñador del coche) fueron juzgados por homicidio involuntario. La Fiscalía les acusó de haber modificado el coche de Senna de manera que la columna de dirección del mismo se rompió por fatiga de los materiales. Sin embargo, salieron dos de ellos sin culpa y cargo y todo quedó en una acusación de los fans del brasileño a la escudería. Head fue el único al que declararon culpable, pero para ese entonces ya corría el año 2007 y fue absuelto al prescribir el accidente.

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