El creador de El juego del Calamar revela por qué no hará más temporadas de la serie en Netflix

Hwang Dong-hyuk, creador de la serie, confiesa que el estrés y la intensidad de trabajo tras tres temporadas han afectado su bienestar.

author

Por:

Adonis Martínez

El Juego del Calamar temporada 2
¿Qué nuevos juegos nos esperan esta vez? Fuente: La Península.

La serie de Netflix El juego del Calamar se estrenó en 2021 y rápidamente se convirtió en un fenómeno global, destacando por su cruda representación de la violencia y su crítica a la desigualdad económica provocada por el sistema capitalista. En su trama, los participantes arriesgan sus vidas en juegos extremos por la oportunidad de ganar una fortuna, reflejando hasta qué punto el dinero puede enfrentar a las personas.

Tres años después, el próximo 26 de diciembre, llegará la esperada segunda temporada, retomando la historia del protagonista en un nuevo y peligroso juego. En una entrevista con El País, Hwang Dong-hyuk, director y guionista de la serie, compartió detalles sobre el rodaje de esta temporada y de la tercera, grabada consecutivamente, así como sus reflexiones personales sobre la experiencia. “No voy a volver a hacer esto nunca más”, afirmó Dong-hyuk, dejando claro que no planea continuar la serie en el futuro. “Se acabó”, sentenció.

¿Por qué deja El juego del Calamar?

A pesar del éxito global de El juego del Calamar y de que Hwang Dong-hyuk se convirtió en el primer director asiático en ganar un Emmy, el creador ha confesado las dificultades que ha enfrentado durante estos años. El estrés y la carga de trabajo derivado de dirigir y escribir la serie le han afectado profundamente, al punto de perder seis dientes debido a la presión. “Pensé que esta vez sería más llevadero, pero ahora mismo tengo dolor y seguramente me tendrán que extraer más. Me aterra el dentista, así que lo voy posponiendo todo lo que puedo”, admite.

Desde la primera temporada, Dong-hyuk ha llevado casi todo el peso del proyecto. Escribió el guion en solitario y asumió la dirección y producción sin conformar un equipo que le aliviara la carga, a pesar del éxito financiero de la serie. “Tuve algo de ayuda para documentarme, pero básicamente hice todo igual. Escribí todo el guion y volví a dirigir y producir por mi cuenta, con un nivel de presión muy similar”, explica.

El peso de la fama es duro

article image
La serie fue un éxito en varias partes del mundo

El reconocimiento y los premios suelen ser grandes alicientes para que los creadores y actores sigan adelante con sus proyectos, pero Hwang Dong-hyuk tuvo una razón más terrenal para embarcarse en la segunda temporada de El juego del Calamar: “El dinero”.

Después de meses de éxito arrollador, el director no solo encontró en las alabanzas del público un impulso adicional, sino también en las posibilidades económicas que surgieron tras el fenómeno global de la primera temporada, cuyo objetivo era justamente ese, acabar ahí, pero ya sabemos que el éxito siempre puede cambiar los planes, y más con una buena oferta detrás.

Temas relacionados