¿Qué ocurrirá si conectas una memoria USB al cargador del móvil?

Una curiosidad que quizás tuviste en el pasado, y cuya respuesta es más llamativa de lo que parece a primera vista.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Memoria USB en un cargador
Fuente: Producción La Península Es / Pexels / Freepik

La curiosidad puede llevarnos a arriesgar lo que hay en nuestros hogares para comprobar los efectos de combinar diversos productos tecnológicos. Uno de los que más llama la atención es la entrada de un cargador de móvil, cuyo puerto es similar al que utilizamos para otros dispositivos. ¿Qué ocurre si colocamos en él una memoria USB?

Una explicación “científica”

A pesar de ser similares a las de tu ordenador o tableta digital, las entradas USB de los cargadores de móvil tienen una función muy distinta. En lugar de traspasar datos como el movimiento del ratón o el contenido de una memoria, estos puertos están pensados para el traspaso de energía eléctrica hacia una batería.

article image
Así funcionará el cargador de tu móvil si conectas una memoria USB. Fuente: Pexels.

Imagina la pila de tu móvil como un vaso. El grifo sería el encargado de transportar el agua desde el suministro para “cargarlo” con agua. Si no colocas el vaso frente al grifo, el agua no llegará a ninguna parte. En el caso de un móvil, el cargador transporta electricidad hacia la batería del móvil. Si esta no se encuentra conectada, la electricidad no irá a ninguna parte.

Entonces, ¿Qué ocurrirá si lo haces?

Si decides colocar una memoria USB en el cargador del móvil, notaremos que el dispositivo no hará algún tipo de cortocircuito ni explotará como algunos piensan. Sin embargo, todavía existe el riesgo de que los archivos en el interior de la memoria se hayan borrado o corrompido debido a la incompatibilidad entre ambos objetos.

Pero al momento de colocar el dispositivo de almacenamiento a nuestra PC, notaremos que los archivos dentro de la memoria tampoco han sufrido daño alguno y el objeto sigue siendo utilizable como si nada hubiese sucedido. Ya que no había una batería para recibir energía, la memoria no cerró ningún circuito y no ocurrió ningún traspaso de energía.

En síntesis, un cargador de móvil combinado a una memoria USB no produce ningún efecto, ni siquiera uno peligroso para alguno de estos objetos. El experimento es tan básico que puedes probarlo por tu propia cuenta. Aunque, aquí entre nos, no asumimos la responsabilidad de los efectos que tendrá vuestra curiosidad en la boleta de la electricidad.

Temas relacionados