Bluesky Social: La nueva red social que hace temblar al X de Elon Musk

Los desarrolladores del antiguo Twitter impulsan una nueva competencia para la plataforma del CEO de Tesla Motors. ¿Cuál es su estrategia para competir contra X?

Por:

Nicolas Lafferriere

Una nueva red social se acerca a competir contra el X de Elon Musk. Fuente: Producción La Península Es / PNGWing / Pexels

Desde que tomó el mando de Twitter en octubre de 2022, Elon Musk (53) ha sido criticado por darle un giro de 180 grados a la red social. Desde entonces, la plataforma ha encontrado múltiples competidoras que buscan retener al público detractor del nuevo X, y en los últimos días ha sido Bluesky Social la que ha destacado por ganar público a toda velocidad.

El crecimiento de Bluesky Social

Tras un extenso periodo de prueba de tres años, la nueva red social del fundador de Twitter Jack Dorsey empezó a funcionar para el público general el pasado 6 de febrero de 2024. Desde entonces, Bluesky Social no hizo más que crecer y dar forma a una comunidad que, si bien no supera al alto nivel de usuarios que maneja X, no para de crecer como la mayor alternativa al sitio web de Elon Musk.

Bluesky Social ha alcanzado el millón de visitas estadounidenses al día. Fuente: Shutterstock

Revisando las métricas que involucran al uso de redes sociales en Estados Unidos, NBC News asegura que Bluesky Social cuenta con un más de un millón de visitas diarias desde inicios de noviembre. Aunque fue un poco antes, concretamente el 17 de octubre, cuando la nueva red social superó al promedio 800.000 visitas por día que consigue Threads. En este aspecto, el X de Elon Musk sigue reinando con promedios de 30 a 40 millones.

Publicidad

    Pero el crecimiento de Bluesky Social es más tranquilo que el sufrido por Threads en 2023. Lejos de conseguir 100 millones de usuarios en menos de una semana, la red social de los creadores de Twitter apenas crece en un millón de usuarios inéditos al día. Sin embargo, hoy son más las personas las que eligen a Bluesky sobre Threads como alternativa a la plataforma de Elon Musk, y las razones se encuentran muy ligadas a las recientes elecciones de Estados Unidos.

¿Una cuestión política?

De acuerdo a Similarweb, el pasado 5 de noviembre se registraron más de 281.600 desactivaciones manuales de cuentas dentro de X. Todas ellas habrían servido como respuesta a la alianza que Elon Musk construyó con Donald Trump, quien ganó las votaciones en el país de América del Norte. La victoria del candidato Republicano fue la gota que rebalsó el vaso para aquellos que consideran a esta red social como “una herramienta para activar el malhumor” entre sus usuarios.

El apoyo de Elon Musk a la candidatura de Donald Trump jugó un papel importante para el reciente crecimiento de Bluesky Social. Fuente: Alex Brandon / AP Photo

El papel que jugó Bluesky Social como alternativa para estos usuarios resultó en un aumento de popularidad para una red social conocida por pocos. Hoy la aplicación de esta plataforma es la número uno en descargas del mes dentro de la App Store de Apple, y es posible encontrar marcas comerciales y celebridades entre sus 15 millones de usuarios registrados.

El auge de Threads en 2023 demostró que es posible hacer temblar al del X de Elon Musk. Lejos de buscar un golpe de efecto que dure pocos días, Bluesky Social aprovecha estos pequeños acontecimientos para crecer de forma pausada y establecerse como un canal de comunicación que tome lo mejor del antiguo Twitter. Solo el tiempo dirá si se convierte en la plataforma predilecta del mundo, o si su existencia apenas llega al pie de página en la extensa historia de las comunicaciones por internet.

Temas relacionados