“Asalto al Banco Central”: ¿Qué pasó el 23F? el punto de partida de la serie furor de Netflix

El Asalto al Banco Central ocurrido 1981 fue uno de los más grandes en España y volvió a entrar en escena gracias a Netflix

author

Por:

Luciana Godoy

“Asalto al Banco Central”: ¿Qué pasó el 23F? el punto de partida de la serie furor de Netflix
El asalto al banco central fue el puntapié del 23F Fuente: instagram @Netflix.

El Asalto al Banco Central ocurrido 1981 fue uno de los más grandes en España y volvió a entrar en escena gracias a Netflix. La historia trata sobre un grupo de hombres armados, realiza un atraco en un banco y toma cientos de rehenes y a pesar de haber transcurrido mucho tiempo, muchos comenzaron a indagar qué fue de ellos y realmente qué fue lo que pasaba en el país en ese momento.

En notas anteriores nos referimos a la vida de Manuel Villagrán Cesid, quien trabajaba en los servicios secretos y habría sido el que envió a Juan Martínez Gómez junto con otros delincuentes a asaltar el banco para obtener varios documentos confidenciales.

Ahora, te contamos qué fue lo que realmente sucedía en esos tiempos.

¿Qué pasaba en España en 1981?

El 23 de febrero de 1981 fue un día que quedó marcado en la historia española, es que fue en ese momento que el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados durante la votación para elegir al presidente del Gobierno, en un intento de golpe de Estado que fue llamado 23 F.

Los golpistas tomaron el Congreso y retuvieron a los diputados como rehenes, mientras que en el exterior, el general Alfonso Armada buscaba apoyo para tomar el control del país.

El golpe de Estado fue abortado gracias a la firme postura del rey Juan Carlos I, quien, en un mensaje televisado, se mostró categóricamente en contra y defendió la democracia. Su intervención fue crucial para que las instituciones y la sociedad civil se mantuvieran leales al orden constitucional. Después de varias horas de incertidumbre, los golpistas se rindieron y el intento fracasó. En tanto que Tejero quedó detenido por sus acciones.

El asalto

Meses después, el mismo 23, pero de mayo, empleados y clientes fueron sorprendidos por delincuentes que entraron pegando tiros al techo, liderados por cabecilla Juan José Martínez Gómez, alias el Rubio. 36 horas estuvieron dentro y 325 personas fueron secuestradas. Sin embargo, lo que se pensó que era solo por dinero, pronto se descubrió que el objetivo era otra, ya que Gómez había dejado en una cabina telefónica una nota que encontró la Policía, con las exigencias de la banda: “Liberación inmediata del teniente coronel Antonio Tejero Molina y tres militares más participantes en el 23-F con un avión en Barajas para salir hacia Argentina. Si no se les saca de la cárcel, volaremos al banco. Otro avión en el aeropuerto de El Prat para nosotros”manifestaba.

El nerviosismo volvió a hacerse presente en el país al temer que se volviera a tratar de un nuevo golpe de Estado. Además, en una de las cajas fuerte había un maletín con documentos secretos del 23-F, reveló tiempo después el Rubió y acusó a Vilagran de haberlo mandado en su búsqueda. A cambio le habían prometido cien millones de pesetas a cada uno. Al parecer, el pedido logró cumplirlo y habría sido enviado con alguno de los rehenes.

article image
La serie del momento dejó varias preguntas sobre su historia. Fuente: Netflix.

El final de la supuesta historia culmina con que Tejero se niega a ir a Argentina y los GEOS acordonaron el Banco y por las cloacas van entrando en el edificio. Los secuestradores intentaron huir. Sin embargo, no pudieron y algunos murieron y otros fueron detenidos.

Temas relacionados