El tipo de cáncer que alarma a las mujeres +25 y cómo prevenirlo

Un estudio arrojó datos alarmantes y sugieren a la población adoptar hábitos saludables para evitar esta enfermedad,

author

Por:

Luciana Godoy

El tipo de cáncer que alarma a las mujeres +25  y cómo prevenirlo
Un dato alarma a las mujeres jóvenes. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Europa, representando un desafío significativo para la salud pública en la región. Aunque los avances en la detección temprana, el tratamiento y la prevención han mejorado las tasas de supervivencia en muchos países, un nuevo descubrimiento o un nuevo estudio vuelve a alarmar a la comunidad. En esta oportunidad hay un tipo de esta enfermedad que aqueja a las mujeres de menores de 55 años.

¿Cuál es el tipo de cáncer que afecta a las mujeres?

Se trata del cáncer de Páncreas que ha mostrado un aumento preocupante en su incidencia en los últimos años. Según los datos arrojados por la revista científica Gastroenterology, que analizó los registros de 454.611 pacientes diagnosticados con esta enfermedad en Estados Unidos entre 2001 y 2018, los investigadores encontraron que las tasas de cáncer de páncreas han aumentado tanto en mujeres como en hombres. Además, esta es la sustancia natural que podría curar el cáncer.

Este aumento refleja una tendencia alarmante que resalta la necesidad urgente de mejorar tanto los métodos de detección temprana como las opciones de tratamiento para hacer frente a esta forma agresiva de cáncer.

article image
Una tasa alta de cáncer de páncreas en mujeres jóvenes alertó a la comunidad médica. Fuente: Archivo La Península ES/Canvapro.

En ese sentido, el dato alarmante que ha arrojado el estudio es que las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que las tasas entre los hombres de la misma edad, lo que indica un creciente impacto de esta enfermedad en las mujeres jóvenes. Por otro lado, se observaron tasas de aumento similares entre hombres y mujeres mayores, lo que sugiere que la tendencia afecta a ambos géneros en este grupo etario.

Además, el estudio destacó que las tasas entre las mujeres negras jóvenes aumentaron un 2,23% más que entre los hombres negros jóvenes, lo que subraya disparidades adicionales en la incidencia de la enfermedad según el género y la raza. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de investigaciones más profundas para comprender mejor los factores detrás de estas desigualdades y mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer de páncreas.

“Aunque vemos una mejora en la supervivencia en el cáncer de páncreas cada año, esa mejora se da principalmente entre los hombres, la tasa de mortalidad entre las mujeres no está mejorando”, afirmó el doctor Srinivas Gaddam, director asociado del programa de Investigación Biliar Pancreática en el hospital Cedars-Sinai y autor principal del estudio

Los factores que podrecen Cáncer

Según el doctor Arsen Osipov, oncólogo en el hospital Cedars-Sinai, existen varios factores de riesgo sobre los que podemos tener control y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas hasta en un 30 %. Estos factores son comunes a otros tipos de cáncer y están estrechamente relacionados con nuestros hábitos de vida. Los principales factores de riesgo incluyen:

1. Fumar cigarrillos: El tabaco es un factor de riesgo conocido para múltiples tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas.

2. Obesidad: Un índice de masa corporal elevado aumenta las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer, entre ellos el de páncreas.

article image
La obesidad es uno de los factores que puede generar cáncer. Fuente: Archivo La Península ES.

3. Falta de actividad física: La inactividad puede contribuir al aumento de peso y afectar negativamente a la salud metabólica, elevando el riesgo de cáncer.

Aun así, el especialista destaca que hay algunos factores que no se pueden evitar una predisposición genética (como ocurre en los cánceres de mama y ovario) y pueden suponer hasta un 10 % de todos los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas. Por otro lado, Hay investigaciones en curso que examinan un vínculo potencial entre la diabetes y esta enfermedad: “No estamos seguros de si la diabetes causa el cáncer o si el cáncer de páncreas conduce a la diabetes, pero sabemos que existe alguna asociación que puede elevar su riesgo”, indica Osipov.


Temas relacionados