Ahora sí: la NASA descubre exactamente cuándo va a estallar el Sol y se destruirá a la Tierra

Los expertos analizaron los efectos que podría ocasionar en la Tierra si ocurre este fenómeno.

author

Por:

Luciana Godoy

Ahora sí: la NASA descubre exactamente cuándo va a estallar el Sol y se destruirá a la Tierra
La NASA estableció cuándo será el fin del Sol y la Tierra. Fuente: Producción La península Es/Canvapro.

La fascinación y curiosidad que genera todo lo relacionado con la Vía Láctea en muchos hace que estén expectantes a cualquier noticia relacionada. Es por eso que les estremecerá saber cuándo sepan, cuándo la NASA decretó que el Sol explotará. A partir de esa situación, es necesario saber si hay vida en otros planetas para poder escapar en caso de que este fenómeno se produzca, dado que la Tierra se vería muy afectada.

Así lo establecieron científicos de la NASA y de la Universidad de Warwick, quienes establecieron una fecha de que este proceso pueda ocurrir e informaron que culminará con su transformación en una enana blanca.

¿Cuándo explotará el Sol?

La inminente explosión del Sol, tal y como lo conocemos, la será dentro de aproximadamente 5.000 millones de años. Será en ese momento cuando la una estrella de tipo-G absorba todo el hidrógeno en su núcleo, y comience un ciclo de transformación que lo llevará a expandirse y convertirse en una gigante roja.

Este ciclo de vida, común en estrellas de su tamaño, traerá consigo una serie de etapas dramáticas en las que la Tierra y el resto del sistema solar serán profundamente afectados, hasta perder las condiciones de habitabilidad tal como las conocemos.

Los planetas están en peligro

Los investigadores informaron que una vez que este suceso pase, durante su expansión, el Sol absorberá los planetas más cercanos, como Mercurio y Venus, y la Tierra enfrentará condiciones de radiación y calor extremo. Esto llevará a la evaporación de los océanos y a la pérdida de la atmósfera, dejándola completamente inhóspita para cualquier tipo de vida. Aun así, aseguraron que el Sol se apagará gradualmente. Esto deja un margen teórico para que la humanidad busque alternativas de supervivencia.

Por otro lado, los científicos revelaron que a pesar de que el fin del Sol sea a miles de millones de años de distancia, los efectos de su cambio energético y el impacto humano en el medio ambiente pueden hacer que la Tierra se vuelva inhabitable mucho antes de lo previsto.

A dónde ir, si el Sol explotó

Los expertos han señalado que el futuro de la humanidad podría depender, en gran medida, de la exploración espacial y de nuestra capacidad para expandirnos más allá de la Tierra. En teoría, Marte podría convertirse en un lugar más habitable en un futuro no tan lejano, incluso antes de que el Sol llegue a su fase final, lo que ocurrirá dentro de miles de millones de años. Sin embargo, para que esto se convierta en una realidad, sería necesario que los avances tecnológicos permitan la creación de colonias humanas autosuficientes en el planeta rojo. Estas colonias deberían ser capaces de generar sus propios recursos, como agua, oxígeno y alimentos, de forma sostenible, sin depender de la Tierra.

Además, este tipo de desarrollos no se limitarían solo a Marte, ya que la investigación en otros sistemas solares podría abrir nuevas posibilidades para la humanidad en el espacio profundo. Si logramos superar estos desafíos, la humanidad podría no solo sobrevivir a los posibles riesgos que enfrenta en la Tierra, sino también establecer una presencia interplanetaria que garantice nuestra continuidad como especie a largo plazo.

Temas relacionados