El peligroso motivo por el cual no podemos consumir estos 5 tipos de pescado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó que el pescado contiene una gran cantidad de Mercurio que puede ser perjudicial para la salud.

author

Por:

Luciana Godoy

El peligroso motivo por el cual no podemos consumir estos 5 tipos de pescado
Hay distintas preparaciones de pescado que se recomienda no consumir. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

Uno de los platos favoritos, para muchos, es todo aquello que tenga pescado. Puede ser en diferentes formas y preparaciones, pero el protagonista tiene que ser ese producto que proviene del fondo del mar. Aun así, hay que tener precaución a la hora de consumirlo, dado que hay cinco variedades que no pueden ser ingeridas, ya que son perjudiciales para la salud. Asimismo, te contamos qué pasa si comes, un pescado con anisakis

En España, como en otros países, algunos pescados deben consumirse con moderación o evitarse debido a problemas como la sobrepesca, la acumulación de contaminantes o los impactos ambientales. A continuación, te enumero cinco pescados populares que es mejor evitar o consumir con precaución.

Estos son los cinco tipos de pescado que no debes consumir

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informó que el pescado contiene una gran cantidad de Mercurio que puede ser perjudicial para la salud. Es por eso que te explicamos cuáles son los cinco tipos de pescados que no debes consumir.

    1. Atún rojo (Thunnus thynnus): Es una especie en peligro de sobrepesca, especialmente en el mar Mediterráneo, donde se extraen grandes cantidades de este pescado. La demanda que tiene para sushi y sashimi ha incrementado su explotación, lo que amenaza su población. Además, acumula altos niveles de mercurio, lo que puede ser perjudicial para la salud, especialmente en mujeres embarazadas y niños.
article image
El Mero y el Salmón de criadero son algunos de los que se recomienda no consumir. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

2. Pargo rojo (Lutjanus campechanus): Este producto está siendo sobreexplotado en algunas regiones y está clasificado como vulnerable por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Aunque es un pescado muy apreciado en la cocina española, su consumo debe ser moderado debido a los problemas de sostenibilidad y la disminución de su población.

3. Salmón de criadero (Salmo salar): A pesar de que es popular en España, este producto tiene un impacto ambiental significativo debido a las prácticas de cultivo intensivo. Estos salmones se crían en condiciones controladas, donde se utilizan antibióticos y otros productos químicos, que pueden transferirse a los consumidores. Además, la cría intensiva de salmón es responsable de la contaminación de ecosistemas cercanos.

4. Pez espada (Xiphias gladius): Es un gran depredador que se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria marina. Como resultado, acumula grandes cantidades de mercurio y otros contaminantes en su carne. También está bajo presión debido a la sobrepesca, especialmente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

article image
Hay distintos pescados que pueden ser perjudiciales para la salud. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

5. Mero (Epinephelinae): Es muy apreciado en la gastronomía española, pero varias especies de mero están en peligro debido a la sobrepesca. El mero también es un pez de crecimiento lento, lo que lo hace más vulnerable a la explotación. Su captura excesiva ha llevado a la disminución de sus poblaciones, por lo que es mejor consumirlo con moderación y asegurarse de que provenga de fuentes sostenibles.

¿Cuáles son los tips que debemos tener en cuenta a la hora de consumir pescado?

La principal recomendación que sugieren los expertos es buscar certificaciones como el sello *MSC* (Marine Stewardship Council) a la hora de elegir pescados que no contribuyan a la sobrepesca y que sean más seguros para el consumo. Además, desde la AESAN informaron de que comer pescado se sugiere hacerlo de 3-4 raciones a la semana.

Temas relacionados