El peligroso motivo por el cual debemos dejar de beber agua embotellada

Un elemento fundamental para hidratarnos a la hora de salir de casa, podría ser perjudicial para la salud.

author

Por:

Luciana Godoy

Agua embotellada
n elemento fundamental para hidratarnos a la hora de salir de casa es la botella de agua. Fuente: Producción La Península ES Canva Pro

Un elemento fundamental para hidratarnos a la hora de salir de casa es la botella de agua. Su utilidad y practicidad la convierten en un producto indispensable en el día a día, e incluso muchos consideran que es mejor que el agua del grifo debido a que su calidad es mayor. Sin embargo, no siempre es la opción más confiable. De acuerdo con un equipo de investigadores del centro Weill Cornell Medicine Qatar, el agua embotellada podría ser perjudicial para la salud.

En ese sentido, los investigadores sostuvieron en el estudio, que publicaron, que el público debe ser cauto a la hora de consumir estos productos, ya que podrían contraer varias enfermedades producto de los gérmenes y bacterias que proviene de la botella. Además, te explicamos cuánta cantidad debes tomar por día.

“La creencia inquebrantable (ayudada e instigada por el marketing industrial) de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua del grifo. Pero no es así”, manifestaron los expertos.

Agua embotellada
El agua embotellada es perjudicial para la salud y para el medio ambiente. Fuente: Archivo La Península ES.

¿Qué hay en el agua embotellada?

En las primeras muestras que obtuvieron, los expertos notaron que un porcentaje muy alto de agua embotellada contenían elementos contaminantes como microplásticos, ftalatos, alquilfenoles, bifenilos policlorados, sustancias polifluoroalquiladas y bisfenol A”, sustancias que tienen efectos negativos sobre la salud. Estos componentes, que son perjudiciales para la salud, proceden directamente de las botellas de plástico en las que se vende el agua mineral y aparecen cuando se almacenan durante largos periodos de tiempo y/o se exponen al calor.

Asimismo, la exposición a los microplásticos se ha relacionado con problemas en la salud con enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. A su vez, afecta el medio ambiente dado que el proceso de extracción de materias primas para la fabricación de botellas de plástico contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los recursos no renovables y al consumo intensivo de energía, y puede impactar directamente a las especies microbianas y animales.

article image
A la hora de transportar agua, se sugiere utilizar botellas de metal. Fuente: Archivo La Península ES.

¿Cómo lavar la botella de agua?

A partir de todas las complicaciones que podría traer tomar agua embotellada, te sugerimos que laves tu propia botella de metal para que no tengas problemas.

  • Enjuagar la botella y el tapón después de cada uso
  • Lavar con jabón neutro y agua
  • Frotar el interior de la botella con un cepillo para botellas
  • Enjuagar bien la botella y el tapón
  • Colocar la botella boca abajo y dejarla secar al aire


Temas relacionados