El peligroso motivo por el cual ya no podremos usar el papel de horno

Una habitual práctica en nuestra cocina podría ser perjudicial para la salud. Estas son las alternativas.

author

Por:

Luciana Godoy

El peligroso motivo por el cual ya no podremos usar el papel de horno
Al calentarse el papel, expulsa ciertos componentes tóxicos. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

A la hora de preparar una comida hacemos de todo para que quede con un sabor delicioso y nos convirtamos en verdadero chef de la cocina. Para ello, agregamos productos adicionales como: limón, plantas, flores y papel. Sin embargo, esta práctica puede ser perjudicial a la salud debido a los componentes que expulsa. Asimismo, te aconsejamos tirar los utensilios de cocina negros.

Hablamos de la hoja de papel de horno, llamado también sulfurizado, el cual al entrar en calor con el horno, podría liberar sustancias potencialmente tóxicas que acaban no solo en nuestros alimentos, sino también en el medio ambiente. También te enseñamos el mejor truco para cocinar las papas fritas.

¿Por qué no debemos poner papel en nuestra comida?

La hoja de papel de horno, llamado también sulfurizado que libera diversos componentes cuando se calienta, uno de ellos son los PFAS, famosos por su capacidad para repeler el agua, la grasa y las altas temperaturas, lo que los hace perfectos para crear esa superficie antiadherente que todos amamos en el papel para hornear.

    En ese sentido, La Asociación Italiana de Médicos para el Medio Ambiente (ISDE Italia) explicó que al no degradarse expulsa una serie de sustancias que puede ser perjudicial para nuestra salud y podríamos contraer enfermedades muy graves que afectan al hígado, al aparato reproductor, a la tiroides, con posibles patologías tumorales y compromiso del sistema inmunológico.
article image
Los componentes que expulsa el papel, podría generar enfermedades graves para el hígado. Fuente: Archivo La Península ES.

¿Cómo podemos reemplazarlo?

Si bien este papel era ideal a la hora de hornear nuestras comidas debido a los múltiples beneficios que aportaba, hay varias alternativas que pueden reemplazo.

Una de ellas es elegir papel para hornear ecológico, otras opciones es usar tapetes de silicona reutilizables de calidad alimentaria. Estas láminas son sumamente prácticas, se pueden utilizar cientos de veces y no contienen Pfas. Además, ofrecen una superficie perfectamente antiadherente, ideal para cocinar postres o cualquier tipo de comida, desde patatas al horno hasta lasaña.

Otra alternativa es volver a los orígenes de las comidas y agregarles grasas naturales para evitar que los alimentos se peguen. Asimismo, si le añadimos un chorrito de aceite de oliva extendido sobre la bandeja del horno, puede ser suficiente para asegurar una cocción perfecta sin necesidad de utilizar papel de horno. Este método también puede agregar un toque de sabor a los platos.

article image
Envolver las comidas con cáscara de plátano aporta más sabor. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

Por último, podemos agregarle la cáscara del plátano que se utilizan ampliamente para envolver y cocinar alimentos. Las hojas de vid o col también se pueden usadas de forma similar, ofreciendo una superficie natural y completamente biodegradable para cocinar y dando un sabor único a los alimentos.

Temas relacionados