¿Cómo combinar la cúrcuma para lograr un efecto desinflamatorio?

Se trata de una especia que incluso se utiliza en varias preparaciones. Además, tiene numerosas propiedades.

author

Por:

Luciana Godoy

¿Cómo combinar la cúrcuma para lograr un efecto desinflamatorio?
La cúrcuma es considerada como una superespecie. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

La hinchazón causada por la ingesta de varios alimentos puede provocar malestar e incluso algunos problemas de salud. Esto ocurre cuando el sistema digestivo no logra procesar adecuadamente ciertos alimentos, lo que genera una acumulación de gases y líquidos en el abdomen. Es por eso que un superalimento como la cúrcuma puede ser de gran ayuda, ya que su principal ingrediente activo es la curcumina, la cual le otorga sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Es que esta especie favorece la reducción de la hinchazón, mejoran la digestión, ayuda a calmar el malestar digestivo y a prevenir posibles inflamaciones. Incorporarla en tu dieta puede ser una forma efectiva de aliviar estos problemas y mantener un bienestar digestivo óptimo. Asimismo, te explicamos cómo puede afectarte la consumición de Avena.

cúrcuma para las plantas
La cúrcuma funciona como solución natural. Foto: Canva

¿Por qué la cúrcuma es un superalimento?

La cúrcuma es considerada como una superespecie, ya que puede ser muy efectiva en la reducción de la inflamación en personas que padecen artritis. Asimismo, tiene efectos protectores sobre el hígado, reduciendo la inflamación y mejorando la salud hepática.

    Otro gran beneficio que aporta esta especie es que puede reducir la inflamación causada por afecciones cutáneas, como el acné y la psoriasis, promoviendo una cicatrización más rápida. Lo mismo hace con las paredes arteriales, lo que puede mejorar la salud cardiovascular en general y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

Hay varias recetas que podés agregar a esta especie:

1. En polvo (como especia): Puedes agregar cúrcuma en polvo a tus platos, como sopas, guisos, curris, arroz o batidos. Es una forma fácil de incorporar la cúrcuma en tu dieta diaria.

2. Leche dorada (golden milk): Una bebida popular que combina cúrcuma con leche (de vaca o vegetal) y especias como la pimienta negra, canela y jengibre. La pimienta negra mejora la absorción de la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma.

article image
La leche dorada contiene cúrcuma y es beneficiosa para los diabéticos. Fuente: Canva.
    3. En cápsulas o suplementos: Si prefieres una dosis más concentrada y precisa, la cúrcuma en cápsulas o suplementos puede ser una opción. Asegúrate de elegir productos que contengan curcumina de alta calidad y que estén formulados con piperina (de la pimienta negra) para mejorar la absorción.

4. En té o infusión: Puedes preparar un té de cúrcuma al hervir agua con 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo. Deja reposar unos minutos, cuélalo y disfruta. Puedes añadirle miel, limón o jengibre al gusto.

5. En batidos o smoothies: Si preparas batidos de frutas o vegetales, puedes agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo para darle un toque especial y aprovechar sus beneficios.

6. Como pasta o pasta de cúrcuma: Para hacer una pasta de cúrcuma, mezcla cúrcuma en polvo con agua o aceite de coco hasta obtener una consistencia espesa. Puedes consumirla directamente o agregarla a tus recetas.

Temas relacionados