1 de noviembre “Dia de todos santos”: la nueva tradición que se impone en España

Los españoles no solo visitarán las tumbas de sus series queridas, sino que harán un particular ritual.

author

Por:

Luciana Godoy

1 de noviembre “Dia de todos santos”: la nueva tradición que se impone en España
Los españoles pueden enterrar a sus mascotas en los cementerios de animales. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Este viernes se celebra en todo el mundo de Día de Todos los Santos, un momento para reunirse en familia y recordar a los seres queridos que han fallecido, e incluso varios se aventuran a ir hasta el cementerio a verlos y dejarles alguna ofrenda. A esta celebración se le suman los dueños de los animales que también aprovecharán este viernes para visitar la tumba de sus fieles amigos con flores o juguetes para honrar su memoria.

Es que en toda España hay cientos de cementerios y crematorios en donde descansan los restos de las mascotas. En total son 30 estos lugares que han crecido debido a que ha crecido la demanda para rendir homenajes a sus fieles amigos.

¿Dónde están los cementerios para mascotas?

Los lugares más populares para ir a recordar a sus mascotas son: “La última huella” (Madrid), “Cementerio y crematorio La Almunia” en Zaragoza y el “Paraíso de mascotas” en Málaga, el primer cementerio de mascotas público de España.

En tanto que el valor para enterrarlos oscilan entre los 150 y 500 euros, mientras que algunos extras, como urnas personalizadas o ceremonias conmemorativas, pueden llegar a costar hasta 1.000 euros. Asimismo, en algunos centros se pueden incluir lápidas personalizadas, urnas de diseño e incluso ceremonias; peticiones que pueden incrementar el precio de la despedida en más de 1000 euros.

Aun así, El valor del enterramiento varía según el tipo de animal, su peso y el mantenimiento de la tumba. Es por eso que la incineración es la opción más económica

¿Cómo funcionan los cementerios para mascotas?

La devastadora perdida de un animal es similar a la de un miembro de la familia. Es por eso que esta tendencia a darles sepultura ha crecido en los últimos años en España y así es como se han inaugurado estos lugares para darles un sitio en donde puedan recordarlos.

El método para despedir a tu mascota es similar a la de un humano, tienen la opción de enterrarlos o incinerarlos. Sin embargo, es necesario que el dueño de baja el chip y comunique la novedad el registro de animales correspondiente de tu municipio.

En tanto que si el fallecimiento se produce en una clínica veterinaria, lo habitual es que el médico a cargo se ocupe de todos los trámites y te informe de todas las opciones posibles para darle sepultura.

Por otro lado, si el animal muere en la calle, son los servicios municipales los que se encargan de su traslado al veterinario para constatar el deceso, lo cual puede tener un coste.

Temas relacionados