¿Por qué disfrutamos de Halloween? La respuesta de la ciencia
La Noche de Brujas se ha convertido en una fiesta preferida de todo el mundo. ¿Qué llevó a esta celebración a salir de Estados Unidos?
El Halloween es una celebración al miedo; a esas sensaciones que nos provocan ruidosos sustos o espantos. Festejar estas emociones resulta extraño si lo pensamos en retrospectiva. ¿Por qué celebramos la Noche de Brujas y qué nos lleva a recordar lo que nos da terror? La ciencia nos da una respuesta muy válida.
El terror, según los expertos
El Departamento de Psicología de la Universidad Edith Cowan (Australia) y la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) trabajaron juntos en un estudio para la revista The Conversation, donde evalúan las diversas razones por las que nuestro cerebro disfruta del terror en el cine, las salas de escape, y las historias de terror.
Uno de los motivos a los que concluye este estudio sostiene que el terror nos ayuda a reflejar nuestros miedos y traumas, favoreciendo la introspección sobre nuestras propias inseguridades y temores. Si vemos una película de fantasmas, podemos aprender qué tan lejos llega nuestro umbral del miedo o el asco hacia estos seres ficticios.
- El profesor Coltan Scrivner explica en este estudio que las personas que solían ver películas de miedo sintieron menos angustia psicológica duranta la pandemia de COVID-19 en comparación con quienes no disfrutaban de ellas.
Tres puntos clave
El estudio presentado en The Conversation presenta tres aspectos muy importantes de destacar a la hora de entender nuestra fascinación por la Noche de Brujas. Estos son:
- La emoción del miedo: El miedo y la excitación a veces se superponen, lo que significa que ambas emociones liberan las hormonas del estrés que producen síntomas físicos. De hecho, recientes investigaciones han demostrado que las personas con personalidades temerarias disfrutan más de las películas de terror.
- La sensación de alivio: Celebrar el terror nos aleja de vivirlo, y nos permite experimentar una montaña rusa emocional entre . El mismo efecto ocurre al ver películas de terror, cuando el cuerpo experimenta cierta sensación de alivio después de observar escenas aterradoras.
- Satisface la curiosidad: Medios de entretenimiento enfocados en el terror, como el cine o las series, nos permiten alimentar nuestra curiosidad morbosa. Ver escenas violentas o terroríficas es una manera segura de que muchas personas sacien su curiosidades sin experimentarlo en la vida real.
Festejar Halloween es algo natural para aquellos que gustan del terror en todas sus formas. Nada es más humano que ver el lado divertido de una sensación tan natural como los sustos y el espanto.
Más leídas
Terrorífico: Esta serie de Netflix predijo la DANA en Valencia paso a paso
Por La Península Es
DANA: ¿Qué hacer cuando lo hemos perdido todo? Un experto en Duelo lo analiza
Por La Península Es
Así respondió Pedro Sánchez al ataque violento que sufrió en Valencia
Por La Península Es
10 jugadores mejor pagados de LaLiga 2024-2025
Por La Península Es
El significado de sentir olor a cebolla en casa de la nada
Por La Península Es
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Halloween
Últimas Noticias
El significado oculto detrás de los collares de perlas que usa Kamala Harris
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Piel de porcelana: Crema antienvejecimiento con ingredientes de cocina para rejuvenecer 20 años
¿Quiénes son y a qué se dedican los hijastros de Kamala Harris, candidata demócrata en las Elecciones de Estados Unidos?
¿Buscas chamba? Bimbo abre vacantes desde casa con sueldos de hasta 38 mil pesos mensuales para CDMX
Fue la conductora más hermosa de TV Azteca, abandonó el país por amor y así luce tras 6 años lejos de las pantallas
Esta es la moneda conmemorativa de 5 pesos que ahora vale más de 400 mil pesos, en Mercado Libre
Bimbo abre vacantes con sueldos de hasta 34 mil pesos mensuales; ofrece trabajo desde casa y descuentos en sus productos
Leyenda de la Liga Mexicana de Beisbol solicita ayuda económica por problemas de salud