El peligroso motivo de usar este utensillo de cocina

Es un objeto clave para poder preparar deliciosas comidas. Sin embargo, tiene varios componentes que pueden ser perjudiciales para la salud.

author

Por:

Luciana Godoy

El peligroso motivo de usar este utensillo de cocina
Un utensilio de cocina podría generar cáncer. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

Los utensilios de la cocina son uno de los instrumentos clave para poder preparar deliciosas comidas. Sin ellos, la tarea de cocinar sería mucho más difícil y menos eficiente. Sin embargo, el uso cotidiano de ellos podría generar problemas en la salud, así lo reveló un estudio el cual señaló que el plástico negro es uno de los implicados en perjudicarnos. Asimismo, te explicamos si el celular también podría provocarnos esta enfermedad.

Este material puede ser usado en utensilios de cocina, bandejas de comida y juegos de niños. Sin embargo, muchos desconocían que contiene altos niveles de sustancias químicas que son nocivas para la salud y podría generar cáncer. Por otro lado, el 20% del cáncer de mama es hereditario.

¿Cuáles son los componentes que nos podría dar cáncer?

Los plásticos negros están compuestos por diferentes tipos de polímeros, pero uno de los más comunes es el polipropileno (PP) o el polietileno (PE). Sin embargo, los especialistas encontraron retardantes de llama y podrían generar cáncer.

“Parece que los plásticos utilizados para fabricar los productos de consumo estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos”, explicó la especialista Megan Liu, gerente de Ciencia y Políticas de Toxic-Free Future.

En total serían 22.800 partes de plástico por millón de retardantes de llama totales, que sería casi el 3 % en peso. “Parece que los plásticos utilizados para fabricar los productos de consumo estaban contaminados con retardantes de llama debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos”, dijo.

article image
Los componentes de los plásticos negros podrían ser perjudicial para la salud. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

En ese sentido, aclaró que una bandeja negra de plástico de sushi contiene 11.900 partes por millón del retardante de llama éter que podría ocasionar cáncer, problemas endocrinos y tiroideos, de desarrollo fetal e infantil, función neuroconductual y toxicidad del sistema reproductivo e inmunológico.

Basándonos en ese descubrimiento, el organismo señaló que estos componentes lo tienen las espátulas, pisa papas y cucharas ranuradas, los investigadores calcularon que una persona podría estar expuesta a un promedio de 34,7 partes por millón de decaBDE cada día.

article image
Los especialistas aconsejan lavar bien los utensilios de cocina. Fuente: Canva/Pro.

Tips para usar los utensilios negros sin perjudicar nuestra salud

  • Reemplazar los utensilios de cocina de plástico por opciones de acero inoxidable o artículos sin plástico.
  • Limpiar el polvo, fregar y pasar la aspiradora con regularidad eliminará el polvo que probablemente esté contaminado con plásticos.
  • Muchas personas lavan y reutilizan los recipientes de plástico negro en los que viene su comida. Evitar esta práctica, sacar el alimento de las bandejas y colocarlo en un plato de vidrio, acero inoxidable o cerámica.

Temas relacionados