El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno

Este producto es clave para protegerte de la humedad y el moho de las ventanas y también para protegerlas.

author

Por:

Luciana Godoy

Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.
La sal es un producto clave para protegerte de la humedad y el moho de las ventanas y también para protegerla. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Se acercan los días más fríos en España y el invierno cada vez se hace más inminente. A partir de esa situación, comenzamos a sacar nuestros abrigos, preparamos comidas con calorías y seguimos varios tips para mantener nuestro hogar seguro y caliente y, algunos, se aventuran en poner sal en las ventanas. Esta particular práctica tiene un significado muy especial. ¿Qué significa? Por otro lado, el país enfrenta otro fenómeno meteorológico, llamado Dana.

El motivo de esta práctica es que la condensación del vapor de agua que se acumula dentro de la casa, al entrar en contacto con una superficie fría, como una ventana, se vuelve líquido, lo que puede generar problemas de humedad y moho, además de dañar los marcos de las propias ventanas. Además, usa el feng shui para dormir bien en invierno.

article image
La sal es clave para eliminar la humedad. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

En ese sentido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), explicó que “la condensación no es una cuestión de una temperatura en particular, sino de una diferencia entre dos temperaturas: la del aire y la del punto de rocío, que es el punto en donde este se satura y no puede contener más vapor de agua. De tal forma que cualquier enfriamiento adicional hace que el vapor de agua se condense”.

¿Por qué colocan sal en las ventanas?

Colocar un cuenco de sal en la ventana tiene un sentido, luego de la situación que se presenta, ya que este producto tiene la capacidad de absorber naturalmente la humedad del aire y esencialmente lo seca, de modo que cuando entra en contacto con el vidrio, se forman menos gotas de condensación, sostuvieron el experto en hogar y jardín, Andy Ellis.

El modo de aplicarlo es llenar un frasco pequeño con un poco de sal, puede ser de mesa o de roca. En tanto que la cantidad que uses variará según el tamaño de la ventana en la que lo coloques. Un dato a tener en cuenta que la sal puede saturarse en ambientes húmedos, por lo que necesitará ser reemplazada o secada regularmente para seguir siendo efectiva a tales efectos.

article image
La cantidad de sal que debes poner varía según el tamaño de la ventana. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Esta capacidad se debe a que la sal es higroscópica, lo que significa que puede atraer y retener agua del ambiente. No obstante, su poder de absorción es limitado en comparación con otros deshumidificadores.

Otros elementos que debes usar en casa

Burletes y selladores: Utiliza burletes de goma o espuma para sellar las rendijas de puertas y ventanas.

Cortinas térmicas: Invierte en cortinas o persianas térmicas que ayudan a mantener el calor.

Calefactores portátiles: Busca modelos de bajo consumo y con termostato.

Deshumidificadores: Un deshumidificador puede ayudar a reducir la humedad en el hogar.

Aislamiento: Considera paneles de aislamiento para techos, paredes y pisos. También hay rollos de aislamiento para áticos.

Alfombras: Colocar alfombras en el suelo ayuda a mantener el calor.

Revestimientos de ventana: Películas para ventanas que aumentan el aislamiento y reducen la pérdida de calor.

Temas relacionados