El peligroso motivo por el cual ya no podremos usar el microondas

Los expertos ya no recomiendan el uso de este electrodoméstico. ¿Qué efectos provoca en tus comidas?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Microondas
El microondas deja de ser recomendado por este peligroso motivo. Fuente: Max Vakhtbovycn / Pexels

El microondas ha facilitado la vida de millones de personas en todo el mundo. Calentar alimentos en minutos o segundos ahorra tiempo y dinero a sus usuarios. Sin embargo, los posibles peligros para la salud de este dispositivo no dejan de ser noticia cada vez que resuenan rumores y certezas a su alrededor.

No, no provoca cáncer

Los supuestos informes que quizás leíste o escuchaste en más de una oportunidad relacionan al uso de este aparato con el cáncer. La radiación que utiliza este dispositivo ha sido cuestionada por sus posibles efectos en la formación de tumores y células benignas. Sin embargo, esto se encuentra lejos del verdadero peligro del microondas.

article image
No, tu microondas no provoca cancer. Fuente: Pexels

Una investigación realizada por el Nacional del Cáncer en Estados Unidos comprobó que la radiación que utiliza el microondas no es ionizante, lo que significa que no es capaz de arrancar electrones de la materia, por lo cual no disponen de una energía suficiente para provocar cáncer en los seres humanos.

De hecho, la energía de la radiación que utiliza el microondas es incluso menor que la luz visible que emana de un bombillo, y únicamente se ve igualada por las frecuencias que rodean tu dispositivo móvil (que tampoco son ionizantes, así que no te preocupes). Sin embargo, existe otro factor en la comida calentada por este electrodoméstico que puede ser decisivo para tu salud.

El peligro del microondas

El cirujano francés Henri Joyeux señaló que se debe tener cuidado con las comidas que se introducen al microondas, ya que la radiación de ciertos aminoácidos puede derivar en algunos riesgos a partir de cambios en la composición de las proteínas. Tal es el caso de la L-prolina, que bajo ciertos efectos se convierte en D-prolina y puede tener efectos perjudiciales en el hígado y riñón.

Usar microondas.
Evita el uso del microondas para descongelar alimentos de forma frecuente. Fuente: Pixabay

Esto ocurre con los alimentos congelados, cuyas células dañinas no se destruyen cuando se utiliza el microondas para calentarlos. La descongelación parcial de un alimento puede contribuir a que se multipliquen sus gérmenes, por lo que se debe hacer una selección con sumo cuidado acerca de la calidad de los productos adquiridos.

Esto no significa que debas tirar tu microondas a la basura. Lo ideal en estos casos es desconectarlo cuando no se encuentre en uso, y no confiar en él como un método para descongelar por completo tus comidas. También es recomendado variar entre los distintos tipos de cocciones que ofrece el electrodoméstico.

Temas relacionados