League of Legends: 15 años del videojuego que odiamos amar

El juego de Riot Games llega al aniversario número quince de su lanzamiento para PC. ¿Por qué provoca tanto enfado entre los jugadores?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

League of Legends
League of Legends cumple 15 años de su lanzamiento para PC. Fuente: Producción La Península ES / PNGWing

League of Legends cumple quince años desde su lanzamiento para ordenadores. El videojuego de Riot Games sigue arrasando como uno de los esports favoritos desde su primer día, incluso con la gran cantidad de jugadores que se enfurecen por no ganar partidas. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

LoL: el secreto del éxito

Nacido como una reversión de Warcraft III, y tras una beta que duró casi medio año, League of Legends llegó a las manos de los jugadores el 27 de octubre de 2009. Su desarrollo ha sido continuo hasta nuestros días, con múltiples actualizaciones que mantienen en funcionamiento para más de 101 millones de jugadores mensuales.

Hablamos de un videojuego que pertenece al género MOBA (o Multiplayer online battle arena), donde dos equipos buscan destruir la estructura principal del equipo rival. El elenco de personajes de League of Legends ha sido un gran aspecto de su éxito, con diversas habilidades e historias que se han desarrollado a lo largo de los años a través de diversos medios.

Su éxito se refleja en las competencias de esports (o “Deportes Electrónicos”), que son comparados a nivel de público con eventos de las ligas de basquetbol, beisbol y hockey dentro de Estados Unidos. League of Legends también inspiró otros lanzamientos en comics, música y series, como es el caso del éxito animado Arcane (2021), que hoy puede disfrutarse en Netflix.

¿Por qué League of Legends provoca enfados?

Es común entrar a plataformas como Twitch o Kick y ver a usuarios enojándose mientras juegan League of Legends. El fenómeno de los rages prácticamente nació junto al videojuego, y ha llegado a ser motivo de divertimento para varios usuarios al punto de darle grandes cantidades de reproducciones a los usuarios que les ocurre esto en cámara.

Algunas razones que se atribuyen a este fenómeno son:

  • Toxicidad: La comunidad de LoL ha sido muy criticada por su comportamiento hacia los jugadores menos experimentados. Es normal escuchar enfados entre compañeros de equipo y oponentes, dando lugar a comentarios y comportamientos desagradables.
  • Imprevisibilidad: Una partida de League of Legends puede presentar situaciones inesperadas y condiciones con las que un jugador no está familiarizado. Esto puede provocar una frustración fácilmente descargable a través de insultos o tirando culpas hacia otras personas.
  • Expectativas personales: Es muy positivo motivarse por encontrar jugadores mucho más experimentados en una partida multijugador. Pero hay ocasiones en que la gente se pone expectativas demasiado altas. Cuando estas no se cumplen, los enfados son instantaneos.

Por supuesto, nada de lo mencionado antes es culpa de League of Legends. El control de la ira y la personalidad juegan un papel importante a la hora de entender el cómo nos afecta un videojuego. Alejarse de los usuarios tóxicos y buscar métodos de relajación entre partidas son opciones muy válidas para evitar los rages involuntarios.

Temas relacionados