Las festividades que dieron origen a Halloween no son de Estados Unidos

En ese país se crearon las tradiciones celtas que han perdurado a lo largo de más de 2000 mil años y fueron trasladadas a Estados Unidos.

author

Por:

Luciana Godoy

Las festividades que dieron origen a Halloween no son de Estados Unidos
A pocos días de celebrar Halloween en todo el mundo y en especial en Estados Unidos, una creencia popular será derribada. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

A pocos días de celebrar Halloween en todo el mundo y en especial en Estados Unidos, lugar donde se creía que se había originado esta celebración, un dato sorprendente derribará todo lo que creías saber sobre este día.

article image
En Irlanda celebraban el Samhain, un festival que marcaba el final de la cosecha y el inicio del inviernoFuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Es común que al preguntar cuál es el origen de esta escalofriante fiesta, muchos respondan que fue en ese país de América del Norte, algunos fueron más allá y decían que había sido en Salem, en Massachusetts. Sin embargo, nada de esto es cierto. Por otro lado, te enseñamos la Playlist que debes tener en este día escalofriante.

¿De dónde es originario la fiesta de Halloween?

El país donde surgen los inicios de la fiesta de Halloween es en Irlanda. Allí se crearon las tradiciones celtas que han perdurado a lo largo de más de 2000 mil años y celebraban el Samhain, un festival que marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno, y se conmemoraba en la noche del 31 de octubre. Este momento de transición, entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, traía consigo la oscuridad y, con ella, un sinfín de leyendas.

Además, esa celebración tenía una dimensión espiritual muy fuerte, ya que representaba un momento de conexión entre la vida y la muerte. Los difuntos podían regresar al mundo de los vivos, mientras que los humanos podían comunicarse con el más allá.

Estos acontecimientos ocurrían simultáneamente, los druidas, sacerdotes sagrados en la época céltica, hacían numerosas ofrendas a sus dioses para pedirles una buena cosecha con el cambio de tierras. Encendían hogueras en hogares y colinas, representando al sol y llenando la noche de luz. Ellos estaban vestidos en trajes que evocaban personajes de la mitología celta, los clanes se reunían para ahuyentar a los malos espíritus que emergían con la llegada del invierno. Esta noche, cargada de energías, era vista como un instante en el que los vivos podían visitar el mundo de los muertos, y los difuntos podían regresar a la tierra, llenándola de espíritus.

Un elemento característico del Halloween son las calabazas, antes los irlandeses tallaban nabos para ahuyentar a los espíritus malignos. Al emigrar a América, los irlandeses adoptaron las calabazas, más fáciles de encontrar y esculpir en el Nuevo Mundo.

¿Cuál es la historia de las calabazas?

La historia detrás de las Jack-o’-lanterns (las calabazas) se remonta a la leyenda de Jack, un personaje condenado a vagar eternamente con una linterna para iluminar su camino, engañando a los viajeros para desviarlos hacia el peligro. Esta tradición, transformada con los años, sigue siendo un símbolo de Halloween en todo el mundo, recordando las raíces irlandesas de la festividad.

Temas relacionados