¿Por qué es bueno consumir castañas?

Este fruto seco es considerado superpoderoso al tener varios beneficios saludables que ayudan a prevenir varias enfermedades.

author

Por:

Luciana Godoy

¿Por qué es bueno consumir castañas?
Este fruto seco es considerado superpoderoso al tener varios beneficios saludables que ayudan a prevenir varias enfermedades. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Las castañas son un fruto seco que podrían ser consideradas como superpoderosas, ya que poseen múltiples beneficios saludables. Son una excelente fuente de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico, y también contienen vitamina B6 y folato, esenciales para el metabolismo. Además, tienen un bajo contenido en grasas, lo que las convierte en una opción más ligera y saludable y su alto contenido de fibra favorece la digestión y contribuye a la salud intestinal. Es por eso, que te recomendamos incorporarlas a tu dieta para aprovechar todas estas propiedades. Asimismo, te recomendamos las mejores dietas para bajar de peso

Las tres enfermedades que previene las castañas

Al ser superpoderosa, la castaña previene varias enfermedades, la principal es la obesidad, ya que al estar compuesta el 50% de agua, más los hidratos de carbono. La ecuación nutricional es, por tanto, estupenda para las personas que quieran evitar el sobrepeso y la obesidad: la castaña no tiene contenido calórico. A su vez, este es el fármaco contra la obesidad

Por otro lado, posee calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio, yodo, selenio y zin más vitaminas y minerales, que mencionamos anteriormente, le otorgan propiedades antiinflamatorias, escudo frente a patologías autoinmunes como la artritis, la psoriaris o la enfermedad de Crohn.

article image
Las castañas ayudan a prevenir la obesidad. Fuente: Canvapro.
    Un cuerpo en estado de inflamación crónica se vincula con el proceso y desarrollo de diversas enfermedades, siendo las más peligrosas las cardiovasculares, aunque la inflamación también aumente el riesgo de sufrir otras tan prevalentes como la diabetes. Aquí juega un papel clave las vitaminas del grupo B: desarrollan un efecto protector del sistema nervioso, favoreciendo su buen funcionamiento.

Los beneficios saludables que tienen las castañas

Las castañas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, lo que proporciona energía sostenida y es ideal para mantener los niveles de energía a lo largo del día. Además, poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, contribuyendo así a la salud general.

Otro de sus beneficios es el apoyo que brindan a la piel: los antioxidantes y la vitamina C presentes en las castañas ayudan a mantenerla saludable y a combatir el envejecimiento. Por último, su contenido de vitamina C y otros nutrientes también fortalece el sistema inmunológico, haciendo de las castañas un alimento valioso para una dieta equilibrada.

Así puedes prepararlas

1. Castañas Asadas

Ingredientes:

  • Castañas
  • Sal (opcional)
article image
Las castañas asadas son uno de los platos más fáciles de preparar. Fuente: Canvapro.

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 200 °C.
  2. Haz un corte en forma de cruz en la parte plana de cada castaña.
  3. Coloca las castañas en una bandeja para hornear.
  4. Asa durante 20-30 minutos, hasta que estén tiernas.
  5. Deja enfriar un poco antes de pelarlas y disfrutar.

2. Crema de Castañas

Ingredientes:

  • 500 g de castañas
  • 1 litro de agua
  • 200 ml de nata (crema de leche)
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Instrucciones:

  1. Cocina las castañas en agua hirviendo durante 30 minutos.
  2. Escurre y pela las castañas.
  3. En una olla, agrega las castañas peladas y la nata, y cocina a fuego lento.
  4. Tritura hasta obtener una crema suave.
  5. Añade sal y pimienta al gusto. Sirve caliente.

3. Ensalada de Castañas y Espinacas

Ingredientes:

  • 200 g de castañas asadas
  • 150 g de espinacas frescas
  • 1 manzana (cortada en trozos)
  • 50 g de queso feta (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Mezcla las espinacas, la manzana y las castañas en un tazón grande.
  2. Desmenuza el queso feta por encima (si lo usas). Aliña con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
  3. Sirve fría.

Temas relacionados