El significado detrás de sentir olor a enfermedad de la nada

¿Alguna vez sentiste la presencia de gérmenes o enfermedades a través del olfato? Esto dice la ciencia al respecto.

Por:

Nicolas Lafferriere

Este es el significado de sentir olor a enfermedad o gérmenes. Fuente: Andrea Piacquadio / Pexels

Existen historias de personas que han podido detectar la presencia de enfermedades a través de los olores. Lo que parece un efecto de la mente o una somatización tiene su explicación científica. ¿Por qué es posible sentir el aroma a enfermedad y qué significa su presencia en el ambiente?

¿Existe el aroma a enfermo?

Todo tipo de doctores reciben anécdotas similares en sus consultas. “He tenido a mucha gente escribiendo sobre esto”, dijo George Preti, del Monell Chemical Senses Center de Philadelphia. “He recibido muchas observaciones de enfermeras e investigadores en este área, pero son en su mayoría reportes anecdóticos”. Hacía falta una demostración como la que hizo un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo para quitarnos las dudas.

Un experimento demostró la existencia del olor a enfermedad. Fuente: Canva.

El equipo liderado por Mats Olsson vistió a ocho voluntarios sanos con camisetas de algodón. Posteriormente, inyectaron a la mitad del grupo un placebo y a la otra mitad un químico que les provocó una reacción similar a la que se da cuando uno sufre gripe. Un mes después, los participantes volvieron y se inyectó el químico a la mitad que no lo recibió la primera vez.

Publicidad

    Tras este experimento, los investigadores tomaron las camisetas, recortaron los trozos de tela que cubren la axila y se usaron para dar soplos de aire a un grupo de voluntarios. “Clasificaron las camisetas de acuerdo a cuán intenso, desagradable o poco saludable era el olor”, dijo Olsson, “y resultó que el grupo catalogado como enfermo tenía peor olor”. El experimento comprobó que, efectivamente, el aroma a enfermo existe a pesar de no ser detectable por todos.

¿Qué significa el olor a enfermedad?

El estudio, publicado en la revista Psychological Science,cree que la gente enferma emite una clave química para advertir a los otros de un posible contagio, o para indicar que necesitan ayuda. El olor tiene como significado la presencia de una patología no deseada, que podemos cargar nosotros o una persona cercana.

El olfato puede localizar todo tipo de enfermedades. Fuente: Pexels

Los malos olores existen por alguna razón”, afirma Val Curtis de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “El cerebro cuenta con un sistema que ha evolucionado para hacer que nos alejemos de cosas que nos pueden enfermar”. Para Olsson, lo que revela su estudio es que los seres humanos parecen capaces de oler enfermedades en su fase temprana, mucho antes de que uno empiece a oler a carnicería o pescado crudo.

Temas relacionados