Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez: ¿Qué familiares están a favor y cuáles en contra de su liberación?

A partir de la serie de Netflix, varios parientes pidieron que los liberaran y un fiscal estaría revisando la causa.

author

Por:

Luciana Godoy

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez: ¿Qué familiares están a favor y cuáles en contra de su liberación?
Varios familiares pidieron la liberación de los hermanos Menéndez. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Los hermanos Menéndez volvieron a estar en las portadas de los medios, tras pasar varios años desde que perpetraron el asesinato de sus padres en 1989 y cumplir la condena de prisión perpetua en la cárcel. Ahora se conoció que un fiscal revisaría el caso debido a que varios familiares pidieron que contemplen los abusos que sufrieron los acusados cuando eran jóvenes.

La serie de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Eric tiene nueve capítulos y en ellos se puede ver, supuestamente, la realidad que padecían los jóvenes a partir de los abusos sexuales que sufrían en manos de su padre y el posterior asesinato de José y Mary Louise Menéndez en Beverly Hills. Es por eso que algunos parientes sostuvieron que en realidad no son una amenaza para la sociedad.

¿Quiénes los defienden?

Este miércoles se han reunido en el Centro de Justicia Penal en Los Ángeles familiares de Lile Y Eric Shortridge Foltz para exigir una nueva sentencia.

Entre los que ha destacado la presencia de la tía de los hermanos, Joan VanderMolen, sus hijos Diane, Arnie y Kathy VanderMolen y su nieto Erik VanderMolen, el abogado defensor de los hermanos, Mark Geragos y la conocida activista y comediante Rosie O’Donnell, quien también ha mostrado su apoyo a la causa.

“No tenía idea de la magnitud del abuso que sufrieron a manos de mi cuñado. Ninguno de nosotros lo sabía”, dijo con la voz entrecortada Joan Andersen VanderMolen, de 92 años, hermana de Kitty Menéndez.

En otras líneas del discurso que dio frente a varios medios de comunicación, destacó que “a medida que salían a la luz los detalles de los abusos sufridos por Lyle y Eric, quedaba claro que sus acciones, aunque trágicas, eran la respuesta desesperada de dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre”.

Asimismo, pidió su liberación al sostener que " han pagado un precio muy alto, desechados por un sistema que no supo reconocer su dolor” finalizó la anciana.

Las voces en contra

Algunos familiares estuvieron en contra del pedido de liberación y así lo expresaron mediante un abogado del hermano de José Menéndez, quien señaló que los hermanos mataron a sus padres a “sangre fría” y que merecen permanecer en prisión.

“Las acciones a sangre fría de los hermanos Menéndez destrozaron a su familia y dejaron un rastro de dolor que ha persistido durante décadas” dijo Milton Andersen. “A José le dispararon seis veces y a Kitty le dispararon diez veces, incluido un disparo en la cara después de que Erik recargó su arma” por lo que, según él, deberían permanecer en prisión por su “acto atroz”.

Temas relacionados