La ciencia revela por qué deberías tirar tus utensilios de cocina de plástico negro

Estas herramientas podrían contener materiales tóxicos vinculados a enfermedades graves, como el cáncer.

author

Por:

Adonis Martínez

Utensilios de cocina.
¿Son tan nocivos? Fuente: Producción de Canva PRO y La Península.

Del estudio científico que trata de desmentir el cambio climático, ahora hemos pasado a otro en el que el plástico negro que usamos en los utensilios de cocina podría suponer un riesgo para la salud, y parece que este tiene más bases.

Los investigadores han descubierto que este material puede contener retardantes de llama tóxicos, productos químicos potencialmente peligrosos que, según el estudio publicado en la revista Chemosphere, estarían llegando a estos utensilios por causa del reciclaje de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores o tablets.

El cómo se hace el reciclaje podría estar transfiriendo estas sustancias tóxicas al plástico negro, que luego se usan para fabricar utensilios de cocina. Los científicos plantean la hipótesis de que la presencia de estos compuestos nocivos es más frecuente de lo que se pensaba, lo que genera preocupación sobre su posible impacto en la salud de los consumidores.

El componente de los utensilios de cocina que te estarían matando

article image
Recetas caseras con thermomix FOTO: unsplash
    Los retardantes de llama bromados (también llamados BFR) son especialmente preocupantes debido a su toxicidad y su vinculación con problemas graves de salud como el cáncer, alteraciones hormonales y dificultades en el desarrollo. Para evaluar su presencia, los investigadores analizaron 203 productos de plástico negro, incluyendo utensilios de cocina, vajillas, juguetes y accesorios para el cabello. Estos productos fueron adquiridos tanto en tiendas físicas como online.

Tras someterlos a diversas pruebas prohibidas, los resultados revelaron que el 65% de los productos contenían una mezcla de retardantes de llama, muchos de ellos empleados en la fabricación de televisores, incluyendo algunos que están. Los productos más afectados fueron vajillas, juguetes, utensilios de cocina y un accesorio para el cabello.

¿Cómo podemos reducir el riesgo?

Utensilios de cocina
El plástico negro podría estar relacionado con el cáncer. Fuente: Canva PRO y La Península.

Para reducir el riesgo de exposición a retardantes de llama bromados, aquí van algunas ideas que puedes aplicar fácilmente:

  • Elige utensilios, juguetes y otros objetos que vengan con certificaciones libres de químicos tóxicos. ¡Tu salud te lo agradecerá!
  • Si puedes, opta por acero inoxidable, vidrio o cerámica. El plástico negro tiene más probabilidades de contener sustancias no deseadas.
  • Confía en tiendas y plataformas online que sean claras sobre los materiales de sus productos. ¡Infórmate antes de comprar!
  • Asegúrese de que los productos que adquiera indiquen qué materiales utilizan y si están libres de sustancias peligrosas.
  • Infórmate de las novedades sobre regulaciones y estudios de seguridad para hacer compras más conscientes y seguras.


Temas relacionados