Residente nos advirtió de P. Diddy hace 20 años en esta canción de Calle 13

El artista de Puerto Rico toma notoriedad alrededor de Sean Combs por una canción que escribió en 2005. ¿Qué palabras dedicó al rapero acusado por crímenes sexuales?

Por:

Nicolas Lafferriere

Calle 13 dedicó una canción a Diddy en 2005. Fuente: Producción La Península ES / PNGWing / Freepik

Los escabrosos crímenes sexuales a los que se asocia el nombre de Sean “Diddy” Combs (54) han ocasionado un interés en aquellos artistas que han tenido rivalidades o roces con el rapero en el pasado. Uno de los más destacados en la comunidad de habla hispana es Residente (46), quien llegó a dedicar varias a Puff Daddy durante su etapa con Calle 13.

Calle 13 contra Puff Daddy

En 2004, en pleno auge del reguetón en Estados Unidos, Diddy visitó Puerto Rico con el fin de reclutar artistas para promocionar Sean John, su marca de ropa responsable de buena parte de sus ganancias multimillonarias. Sean Combs vio el filón de los ritmos latinos como una oportunidad de extender su marca, y Calle 13 fue uno de los primeros grupos contactados.

Calle 13 se refirió a las fiestas de P. Diddy en una de sus canciones. Fuente: Jason Merritt / AFP

La banda de Residente y sus hermanos Visitante e ILe recibió lo que todos ellos describieron como “una oferta económica ofensiva” por parte de Diddy. De acuerdo a Calle 13, el rapero que irá a juicio en 2025 desnudó sus intenciones de obtener “mano de obra barata” a través de los artistas boricuas que estaban creciendo alrededor del mundo gracias a sus éxitos musicales.

Publicidad

    La frase “no ve vendo por unas monedas” de Residente quedó plasmada como una declaración de guerra hacia Diddy, que fue inmortalizada en la canción del 2005 Pi-di-di-di, con la que Calle 13 ridiculizaba al rapero exponiendo lo que René consideraba un trato irrespetuoso hacia los músicos puertorriqueños, y que sentaría una base para futuras rivalidades del artista con nombres como Cosculluela, Tempo y J Balvin.

¿Qué dice Residente en Pi-di-di-di?

El tema número once del disco homónimo de Calle 13 empieza con estrofas dedicadas a las fiestas de Diddy y los consumos en exceso que existían a su alrededor. “Y al rato ese prieto me dijo que se llamaba Puff Daddy, y que el era el sugar daddy de todos los mack daddies”, canta Residente para dejar en claro la dedicatoria. La frase Do you know who I am? (¿Tu sabes quién soy?) de los coros se relaciona a la actitud que habría tenido el rapero en su reunión con el artista boricua.

“No te creas que porque mi raza es chiquita se quita”, dice otro de los versos dedicados al maltrato que habrían recibido los integrantes de Calle 13. Residente también aprovecha para humillar a Diddy con la ironía que caracteriza su trabajo, incluyendo versos como “Y después de eso Puff Daddy regreso a los New Yores, un poco sato, menos hombre, con otro sobrenombre”.

Las últimas palabras de la canción imitan la forma de hablar del hombre con más de 120 demandas por crímenes sexuales. Frases como “These motherf***in’ women, dwag, I remember when I was fu***n’ that b***h, man that s**t”, y que ciertamente no necesitan traducción, cobran un nuevo significado en 2024 con la información inédita que envuelve a Sean Combs.

Temas relacionados