La controvertida herencia de los hermanos Menéndez: ¿Qué sucederá si quedan libres?

Una cuantiosa fortuna iban a heredar de sus padres. Sin embargo, el asesinato cambió todo.

Por:

Luciana Godoy

Una cuantiosa fortuna iban a heredar de sus padres. Sin embargo, el asesinato cambió todo. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

La noche del 20 de agosto de 1989, ocurrió el brutal asesinato de José y Mary Louise Menéndez en Beverly Hills. Luego de una exhaustiva búsqueda, los policías descubrieron que los responsables del crimen fueron sus propios hijos, Erik y Lyle Menéndez, quienes, armados con escopetas, dispararon repetidamente contra sus padres en su lujosa casa en las colinas de Hollywood.

La historia fue reflejada en la serie de Netflix, Monstruos, la historia de lyle y erik menendez y revolucionó a los fans del True Crime. Ahora, se supo qué ocurrió con la millonaria herencia que podían tener los hijos de José Menéndez, quien era magnate de varias acciones de la compañía Live Entertainment.

¿De cuánto era la herencia?

Antes de que ocurrieran los crímenes, los Menéndez gozaban de una millonaria fortuna que rondaban los 4,5 millones de dólares comprendidos por tres activos principales: la mansión de Beverly Hills, donde ocurrió el asesinato, valuada en 4,8 millones de dólares, una casa en California, tasada en 2,65 millones, y 330.000 acciones de la compañía Live Entertainment que tenían un valor estimado de 6,58 millones de dólares.

Publicidad

Los millones que se evaporaron

Cuando en la noche del 20 de agosto de 1989 los hermanos Lyle y Erik Menéndez decidieron acabar con las vidas de sus padres, poco a poco la fortuna que gozaban se fue evaporando de a poco. Es que según contan los registros, los millones se fueron perdiendo por la depreciación de los activos y los pocos que quedaban fueron a parar a impuestos, honorarios legales.

En ese sentido, el activo más valioso que tenían era la mansión de Beverly Hills y fue la primera en perder valor, tras convertirse en el escenario del crimen afectó su valor de mercado. Finalmente, la mansión fue vendida en 1991 por 3,6 millones de dólares, una cifra 1,2 millones menor de su valor original y fueron destinados directamente al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para cubrir deudas fiscales. Este año, fue vendida nuevamente por 17 millones de dólares.

La herencia que iban a recibir los hermanos Menéndez se evaporó. Fuente: Archivo La Península ES.

En tanto que las acciones que tenía su padre en Live Entertainment, las cuales eran el activo más sólido de la herencia, sufrieron una importante depreciación tras el asesinato y tuvieron pérdidas de más de 500.000 dólares cuando fueron vendidas. Estos reveses financieros, sumados a los crecientes gastos legales, aceleraron la desaparición de la fortuna.

¿Los hermanos Menéndez tendrán una herencia cuando salgan de prisión?

Actualmente, los hermanos Menéndez continúan en prisión cumpliendo la condena por haber asesinado a sus padres. Sin embargo, si se contemplará la posibilidad de que obtengan la libertad, los millones que iban a gozar quedarán en un mero recuerdo.

Así lo revelaron los registros judiciales que fueron desclasificados a mediados de los años 90 e indicaban que el patrimonio estaba prácticamente en ruinas, con deudas que seguían acumulándose. Todo fue destinado a pagar los impuestos, hipotecas y honorarios de abogados. Aun así, todavía tiene deudas que solventar, por lo que cualquier ingreso que pudieran obtener los hermanos serían destinados a eso.

A partir de toda esa situación, según los expertos, la herencia ha sido agotada hasta tal punto que, incluso si los Menéndez recuperaran la libertad, no podrían heredar nada.

Temas relacionados