La cantidad de dinero que puede cobrar Rafa Nadal de pensión tras su retiro

Al finalizar su ciclo como tenista, una gran pensión le espera, tras su carrera de 23 años en el deporte

Por:

Luciana Godoy

El tenista anunció su retiro y percibirá una gran suma por su jubilación. Fuente: Instagram @Rafael Nadal.

El retiro de Rafael Nadal de las canchas de tenis tomó por sorpresa a todos. A pesar de que era algo que iba a suceder eventualmente, los fans de todo el mundo deseaban que el anuncio nunca se hiciera. Aun así, “Rafa” se va con 22 títulos y un cuantioso botín de dinero por su jubilación.

La emoción y la admiración que Nadal ha generado a lo largo de su carrera lo han convertido en un ícono, y su ausencia dejará un vacío difícil de llenar en el mundo del deporte. Por otro lado, Nadal vive en Mallorca y será allí donde posiblemente se refugie.

¿Cuánto percibirá de pensión?

En la década de los 90 la ATP puso en marcha el Plan de Jubilación para los Jugadores con el objetivo de proveer una ayuda económica a los tenistas profesionales. Sin embargo, recién los jugadores lo percibirán a partir de los 50 años y obtendrán este beneficio durante 20 años. Es decir, que los tenistas tienen su jubilación asegurada entre los 50 y los 70 años.

Publicidad

El sistema de aportación de dinero para la jubilación es similar al de cualquier trabajador que destina parte de su sueldo a la jubilación. En este caso, los tenistas tienen que hacer lo mismo, en este caso lo destinan con los premios de los torneos que obtienen, los derechos de imagen y las licencias.

En ese sentido, en 2023 se aportaron un total de 18,7 millones de dólares a este plan de la ATP con una aportación. La aportación individual a las cuentas de cada jugador en 2022 fue de 167.800 euros, más de 16 veces lo aportado hace 12 años.

¿Quiénes son los califican?

Solo 125 mejores tenistas individuales de la ATP y los 40 mejores doblistas califican para aportar al fondo del plan de pensiones de la ATP. En ese sentido, para cobrar la pensión deben acumular más de 5 años de aportaciones Aun así, hay un plan alternativo para quienes suman tres años en la élite del tenis.

En la actualidad hay 878 jugadores con derechos sobre el plan, es decir, que tienen derecho a cobrar cuando se jubilen por haber realizado aportaciones. Ese plan gestiona ahora mismo 270 millones de dólares.

En tanto que el dinero que perciben en 2023 fue de unos 113.600 dólares y un total de 165 jugadores retirados fueron los que lo ganaran al cumplir los requisitos de elegibilidad.

¿Qué pasa con la pensión pública?

A pesar de ser beneficiarios de este tipo de jubilación, los deportistas también tienen derecho a la pensión pública siempre que cumplan los requisitos para cobrarla. Es lo mismo que ocurre con la pensión de los futbolistas retirados.

En España hay que cotizar un mínimo de 15 años para poder cobrar la pensión mínima. Además, dos de estos años deberán de estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Este último requisito es el principal hándicap para la mayoría de deportistas profesionales, que dejan de serlo a los 40 años, en el mejor de los casos.

Rafa Nadal se despide de las canchas Fuente: Archivo La Península ES.

Esto también tiene su incidencia en la pensión que recibirán. Por salario e ingresos, muchos tenistas cobran lo suficiente para tener la pensión máxima, pero no la consiguen porque no siempre reúnen los 36,5 años necesarios para recibir el 100% de la pensión de jubilación.

Temas relacionados