¿Qué hacer si me escriben o llaman por WhatsApp con estos extraños prefijos?

Toma nota de los prefijos más comunes por los cibercriminales dentro del servicio de mensajería de Meta.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Prefijo +249 en llamados de WhatsApp
Cuídate del prefijo +249 y de otros que pueden ser un peligro. Fuente: Producción La Península ES / Pexels

A pesar de contar con uno de los sistemas de seguridad más avanzados, WhatsApp engloba una serie de agujeros que son muy aprovechados por los ciberdelincuentes. Un ejemplo es el uso de prefijos “inusuales” para realizar llamados o mensajes de aparente importancia, pero que en realidad están destinados a robar tu información.

Los prefijos peligrosos de WhatsApp

El concepto de phishing engloba las técnicas de fraude utilizadas para obtener información personal y confidencial de los usuarios, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos sensibles. En WhatsApp, el phishing implica el envío de mensajes o llamados que parecen provenir de fuentes confiables, pero que en realidad están diseñados para engañar a los usuarios y robar su información.

Hackers Whatsapp
El phishing puede afectar a todos los usuarios de WhatsApp. Fuente: iStock.

Los cinco prefijos más utilizados para el phishing dentro de WhatsApp son:

  • +255 (Tanzania): Los casos de phishing asociados a este prefijo suelen anunciar empleos falsos. Una vez que comienza la comunicación, la persona detrás del mensaje se identifica una trabajadora del Departamento de Recursos Humanos de Google Maps y procede a detallar la oferta de trabajo, incluyendo la modalidad, el tiempo necesario para realizar la tarea y, lo más atractivo para muchos, las ganancias prometidas.
  • +249 (Sudán): Utilizado por estafadores “en nombre de YouTube” para ofrecer una falsa oferta de empleo a tiempo parcial, prometiendo ganancias significativas simplemente al hacer clic en los enlaces proporcionados por ellos.
  • +95 (Birmania): Las estafas que utilizan este prefijo suelen iniciar con el mensaje “Hola, mi nombre es Isabel. ¿Puedo tener unos minutos de tu tiempo? Normalmente, este tipo de comunicaciones dan paso a que el delincuente le explique a la víctima una serie de pasos que debe seguir en búsqueda de un supuesto beneficio económico.
article image
Cuídate de estos prefijos de llamados y evita el robo de tus datos. Fuente: Pixabay
  • +685 (Samoa Occidental): Este prefijo ha sido asociado con episodios de falsas loterías y premios. Si se recibe un mensaje de este tipo, es muy probable que sea una estafa diseñada para que la víctima pague una serie de impuestos de envío con la promesa de recibir un premio inexistente.
  • +27 (Sudáfrica): Suele estar asociado con mensajes que comienzan con un simple “Hola”, o con falsos mensajes de bancos solicitando información confidencial. Es importante recordar que los bancos nunca solicitan contraseñas ni datos bancarios por WhatsApp.

¿Cómo cuidarte del phishing?

Para evitar los llamados y mensajes ilícitos en WhatsApp debes verificar la autenticidad de los remitentes. Evita acceder a cualquier tipo de enlace o compartir información personal si no tienes la seguridad de quién te está contactando. La verificación en dos pasos y la actualización constante de tu aplicación son métodos muy recomendados para añadir capas adicionales de seguridad.

Temas relacionados