Más tensión para Netflix: Ahora Rosa Peral reclama 30 millones por El Cuerpo en llamas

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana exige una indemnización a la plataforma y a la productora responsable de la serie.

author

Por:

Rosa Peral.
Rosa Peral, la asesina de la Guardia Urbana, Úrsula Corberó la dio vida en Netflix. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Rosa Peral ha presentado una demanda por una indemnización cercana a los 30 millones de euros contra Netflix, alegando que tanto la plataforma como la productora de la serie han violado sus derechos personales y los de su hija con El cuerpo en llamas, la popular ficción que retrata el conocido crimen de la Guardia Urbana.

En su escrito legal, presentado ante el juzgado de primera instancia en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la ex agente de la policía municipal de Barcelona acusa a Netflix ya la productora Arcadia de haber vulnerado su derecho al honor, a la propia imagen ya la intimidad, tanto suya como de su hija.

En los últimos meses, Netflix está recibiendo bastantes demandas públicas, entre las que se encuentra una demanda por plagio por El Juego del Calamar, y además de eso, un tribunal declaró Mi Reno de Peluche como una historia no real, lo que permitirá a Fionar Harvey (Martha en la serie) poder denunciar a Netflix y a Richard Gadd.

Una primera demanda sin éxito

    Rosa Peral ha interpuesto una demanda millonaria contra Netflix, reclamando 26,5 millones de euros para su hija y 2,6 millones para ella. La cifra para su hija está calculada como 1 euro por cada hora que la serie El cuerpo en llamas ha sido reproducida, mientras que Peral pide 10 céntimos por hora para sí misma.

La ex policía argumenta que la serie excede los hechos probados en su sentencia, a pesar de que se presenta como “basada en hechos reales”. Según la demanda, Peral se ha convertido en una protagonista involuntaria de la ficción, donde es interpretada por Úrsula Corberó, quien guarda un notable parecido con ella, haciéndola fácilmente reconocible para los espectadores.

Además, Peral sostiene que nunca dio su consentimiento para el uso de su imagen ni para la representación de su hija menor de edad en la serie. Por este motivo, en agosto de 2023 solicitó ver la serie antes de su estreno, pero su petición fue ignorada.

El 4 de septiembre de 2023, Netflix lanzó el vídeo promocional de El cuerpo en llamas, en el que aparece un personaje que representa a la hija menor de Rosa Peral, mostrando acciones falsas que sugieren que su testimonio, que en realidad nunca ocurrió, fue clave para condenar a su madre.

Al día siguiente, la abogada de Peral presentó una demanda de medidas cautelares para frenar el estreno por violar los derechos al honor, intimidada y propia imagen de Peral y sus hijas. Sin embargo, el Juzgado de Vilanova i la Geltrú rechazó la solicitud en septiembre de 2023. En respuesta, se presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que en abril de 2024 revocó dicha decisión.

Una nueva demanda

article image

Por este motivo, Rosa Peral ha optado por interponer una nueva demanda, alegando que la serie podría haberse producido sin involucrar a una menor de edad. En su reclamación, exige 26,6 millones de euros por el daño psicológico causado a su hija y 2,66 millones para ella misma, por ser representada como una madre “negligente” y violenta.

Rosa Peral y Albert López fueron condenados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por el asesinato de Pedro Rodríguez, un Mosso d’Esquadra, en 2017. En el caso de Peral, se le sumó el agravante de parentesco por traición. Además, ambos fueron condenados a indemnizar a la familia de la víctima con 885.000 euros, pese a que trataron de apelar esta sentencia, fue desestimada en ambo casos.

Temas relacionados