Hermanos Menéndez: ¿Por qué Kim Kardashian defiende a los protagonistas de Monstruos (Netflix)?

La influencer y abogada afirma que, al condenarlos por parricidio, no se consideró el historial de abusos y maltratos que padecieron a manos de su padre.

author

Por:

Adonis Martínez

Kim Kardashian
¿En qué basa la influencer su defensa? Fuente: La Península.

En abril de 2019, cuando Kim Kardashian anunció su decisión de estudiar Derecho, siguiendo los pasos de su padre, el famoso abogado Robert Kardashian (quien fue parte del equipo defensor de O.J. Simpson), Erik y Lyle Menéndez ya habían pasado casi treinta años tras las rejas por el asesinato de sus padres, ocurrido la noche del 20 de agosto de 1989.

Este parricidio, considerado por muchos como uno de los más mediáticos de las últimas décadas, ha vuelto a captar la atención del público gracias al éxito de la serie Monstruos, de Ryan Murphy. En la serie, Javier Bardem interpreta a José Menéndez, el influyente productor musical de origen cubano que acumuló una fortuna de catorce millones de dólares, pero que sus hijos temían y odiaban hasta el punto de dispararle a quemarropa en su propia casa.

Kim Kardashian explica por qué deberían liberar a los Hermanos Menéndez

Hermanos Menéndez
¿Qué es de los hermanos Menéndez? Fuente: La Península.

Kim Kardashian, quien finalizó sus estudios de Derecho en 2023 tras varios intentos por aprobar un examen crucial, ha publicado un artículo en NBC News donde defiende la liberación de los hermanos Menéndez, condenados en 1996 por el asesinato de sus padres.

Según Kim, Erik y Lyle no deberían ser considerados “monstruos”, argumentando que, en el momento de su condena, no existía la misma comprensión que tenemos hoy sobre el trauma de los hombres que han sufrido abusos sexuales.

Además, el impactante testimonio de Roy Rosselló, exmiembro del famoso grupo ‘Menudo’, parece apuntalar esta idea. En un documental lanzado recientemente, Menendez + Menudo: Boys Betrayed, Rosselló señala directamente a José Menéndez, afirmando: “Este es el hombre que me violó”. Rosselló describió cómo en 1983, cuando José Menéndez era vicepresidente ejecutivo de RCA y responsable del éxito de ‘Menudo’, fue víctima de su abuso.

Toda esta nueva información ha reforzado la idea de que el verdadero “monstruo” de esta historia podría haber sido el propio José Menéndez.

Este año podrían quedar en libertad

Tras 28 años en prisión, Lyle y Erik Menéndez aguardan con gran expectativa la llegada del 29 de noviembre, día en que se llevará a cabo una audiencia judicial para revisar las nuevas pruebas que han salido a la luz.

Lyle, de 56 años, y Erik, de 53, cumplen condena juntos desde 2018 en el Centro Correccional Richard J. Donovan, en San Diego, después de pasar dos décadas separados en diferentes prisiones. Durante su tiempo encarcelados, ambos se han casado: Lyle contrajo matrimonio con Rebecca Sneed en 2003, mientras que Erik se casó con Tammi Saccoma en 1997. Tammi, junto con su hija Talia, que tuvo con Erik, han sido las defensoras más activas de los hermanos Menéndez, utilizando las redes sociales para generar empatía hacia su causa.

Hermanos Menéndez
Ahora se anuncia el True Crime de Netflix, pero esta historia sigue en los juzgados. Fuente: La Península.

Durante su tiempo en prisión, Lyle y Erik han enfocado sus esfuerzos en apoyar a otros reclusos que fueron víctimas de abusos durante su infancia y en la reforma del sistema penitenciario. Aunque ambos han expresado su descontento con la forma en que la serie Monstruos ha retratado su historia, es probable que ahora tengan preocupaciones más urgentes que atender.


Temas relacionados