¿Viajes en el tiempo reales? La física cuántica podría haber encontrado la respuesta

Científicos han realizado un descubrimiento que cambiará por completo el enfoque para la detección de enfermedades.

Viajes en el tiempo.
¿Viajes en el tiempo reales? ¿Estamos tan cerca? Fuente: La Península.

El estudio y desarrollo del viaje en el tiempo ha sido una fuente de fascinación para científicos y filósofos durante muchos años, dando lugar a teorías que desafían nuestra percepción de la realidad.

Mediante ecuaciones avanzadas y experimentos teóricos, se han explorado escenarios en los que el espacio-tiempo podría distorsionarse lo suficiente como para permitir desplazamientos hacia el pasado o el futuro. ¿Realmente todo esto es posible? Estos científicos han encontrado información importante al respecto.

La física cuántica podría acercarnos a los viajes en el tiempo

Los astronautas están en peligro por estos microorganismos en el espacio. Fuente: AP

Un reciente artículo publicado en Physical Review Letters, firmado por la profesora de física Kater Murch, ha señalado un avance en el campo de la física cuántica que, aunque no implique viajes en el tiempo al estilo de la ciencia ficción, podría ofrecer nuevas maneras de entender y manipular el flujo del tiempo a nivel cuántico.

El descubrimiento se centra en una propiedad conocida como retrospección cuántica, una característica de los sensores cuánticos que permite a los científicos “observar” o analizar eventos pasados en sistemas cuánticos. Esta retrospección es comparable a rebobinar un video, permitiendo a los investigadores rastrear el estado de una partícula o sistema para comprender cómo ha evolucionado hasta un punto específico.

A diferencia de los viajes en el tiempo convencionales que imaginamos, este concepto no involucra a las personas viajando al pasado o al futuro, sino que se refiere a una capacidad de obtener información sobre estados previos del sistema.

Este avance es significativo porque la física cuántica desafía muchas de las nociones clásicas de cómo percibimos el tiempo y el espacio. La retrospección cuántica abre la puerta a potenciales nuevas aplicaciones en áreas como la informática cuántica y la detección avanzada, donde entender el “pasado” de un sistema podría ayudar a optimizar procesos y resolver problemas más rápidamente.

Nos ayudaría en campos como la medicina

Las implicaciones de este avance en otros campos, como la medicina, son realmente prometedoras. La capacidad de rastrear patrones pasados en sistemas complejos podría revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan enfermedades. Al poder analizar con mayor precisión la evolución de una enfermedad o el comportamiento de ciertas células en el pasado, los médicos podrían ajustar tratamientos de manera más efectiva, personalizando las terapias en función de datos más detallados.

Cada 8 de octubre, en España se conmemora el Día Nacional del Pediatra. Fuente: Canva - La Península

Aunque el concepto de viajar en el tiempo de manera física sigue siendo algo fuera de nuestro alcance, este descubrimiento nos acerca a un futuro en el que comprender el pasado con exactitud será mucho más viable.