“Nadie les ha hecho tanto caso en 30 años”, el director de Monstruos a los hermanos Menéndez

Ryan Murphy ha contestado las críticas de los hermanos, que cumplen condena y que han criticado la serie de Netflix sobre el asesinato de sus padres.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

“Nadie les ha hecho tanto caso en 30 años”, el director de Monstruos a los hermanos Menéndez
Los hermanos Menéndez en la versión de Netflix, dirigida por Ryan Murphy. Fuente: X @NetflixES - Canva - La Península

La noche del 20 de agosto de 1989, Beverly Hills fue testigo de uno de los crímenes más impactantes en la historia de Estados Unidos: el brutal asesinato de José y Mary Louise Menéndez. Los responsables del crimen fueron sus propios hijos, Erik y Lyle Menéndez, quienes, armados con escopetas, dispararon repetidamente contra sus padres en su lujosa casa en las colinas de Hollywood.

Los hermanos alegaron que las décadas de abusos físicos y psicológicos sufridos a manos de sus padres motivaron su decisión de acabar con sus vidas, convirtiendo el caso en uno de los juicios más controvertidos de la década de los 90. Hoy, los hermanos continúan cumpliendo pena tras las rejas.

Ahora, nuevas pruebas podrían cambiar la percepción del caso de los Menéndez. Netflix ha decidido explorar estas nuevas evidencias en su antología Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, la nueva entrega de la saga Monstruos creada por Ryan Murphy.

Publicidad

    Tras el rotundo éxito de La historia de Jeffrey Dahmer, protagonizada por Evan Peters, Murphy ha vuelto a capturar la atención de la audiencia con este nuevo capítulo basado en hechos reales. En esta ocasión, la serie cuenta con un elenco encabezado por Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch, quienes interpretan a los hermanos Menéndez, retratando las tensiones familiares que los llevaron a cometer el crimen.

Un éxito en Netflix

Al igual que su predecesora, la serie sobre los Menéndez se ha convertido en un fenómeno desde su estreno. Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez ha logrado mantenerse como el contenido más visto de Netflix durante dos semanas consecutivas, acumulando un impresionante total de 31,8 millones de visitas, según datos proporcionados por la plataforma. A pesar de lo difícil que es analizar estas cifras, está claro que la serie ha logrado captar la atención del público, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del otoño.

Sin apenas promoción previa, esta nueva entrega ha logrado replicar el éxito de su antecesora, sumergiendo a la audiencia en una narrativa compleja y emocional. Ryan Murphy, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, comentó: “Los hermanos Menéndez deberían estar mandándome flores. Nadie les había prestado tanta atención en 30 años, y no sólo en este país, sino a nivel global”. Las declaraciones de Murphy son un reflejo del impacto que ha tenido la serie no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Críticas por la representación de los hermanos

Sin embargo, no todo ha sido positivo. Erik Menéndez emitió un comunicado en el que criticaba duramente la representación que Ryan Murphy y Netflix habían dado a su historia y a la de su hermano. Según Erik, la serie no solo es inexacta, sino que también es “vil y espantosa” en la forma en que retrata a los hermanos. “Es triste ver cómo la representación deshonesta de Netflix ha llevado nuestras dolorosas verdades varios pasos hacia atrás, hacia una época en la que se creía que los varones no podían ser abusados sexualmente ni experimentar el trauma de una violación de la misma manera que las mujeres”, afirmó Erik en su comunicado.

    Ryan Murphy, por su parte, no tardó en responder a las acusaciones, comentando en una entrevista con Entertainment Tonight: “Me resulta curioso que haya lanzado un comunicado sin haber visto la serie”. Estas tensiones entre los protagonistas reales del caso y los creadores de la serie han añadido una capa más de controversia a un caso ya de por sí polémico.

Nuevas evidencias y la continua fascinación por el caso Menéndez

Más de tres décadas después, el caso de los Menéndez sigue siendo objeto de estudio y debate tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública. Las nuevas pruebas, que podrían arrojar luz sobre el ambiente familiar y los abusos sufridos por los hermanos, están siendo examinadas, y podrían reescribir gran parte de lo que se conoce sobre los eventos que llevaron a la trágica noche del 20 de agosto de 1989. Los cambios en la percepción sobre el abuso y el maltrato infantil en las últimas décadas han abierto la puerta a posibles revisiones del caso.

Monstruos Netflix.
Javier Bardem es parte de la serie. Fuente: La Península

¿Qué ha sido de los hermanos Menéndez?

Lyle y Erik Menéndez tenían 21 y 18 años, respectivamente, cuando cometieron el asesinato. Hoy, ambos cumplen condena de cadena perpetua, con 56 y 53 años. Tras su condena, solicitaron ser encarcelados juntos, pero la petición fue rechazada inicialmente para evitar una posible fuga. Sin embargo, en 2018, Lyle fue transferido al mismo centro correccional que su hermano, el Richard J. Donovan de San Diego, siendo la primera vez que los dos hermanos se encontraban desde 1996.

Ambos hermanos se han casado mientras están en prisión. Lyle contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con la exmodelo Anna Eriksson en 1997, y luego con Rebecca Sneed, una editora de revistas, en 2003. Erik también se casó en 1997, en una ceremonia realizada por teléfono, con Tammi Saccoman. Su relación fue documentada en el libro Nos dijeron que nunca lo lograríamos. Mi vida con Erik Menéndez, escrito por su esposa.

Temas relacionados