¡Cuidado con quien toca tu timbre! esta es la nueva estafa ‘a domicilio’

Un nuevo modus operandi de estafa tiene como víctimas a los adultos mayores.

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Por:

Luciana Godoy

¡Cuidado con quien toca tu timbre! esta es la nueva estafa ‘a domicilio’
Este nuevo método vacía las cuentas bancarias. Fuente: Producción Canva La Península ES.

Las estafas están cada vez más en auge y ha generado un centenar de víctimas que perdieron todos sus ingresos, tras caer en la trampa. Los modus operandi son distintos y han sucedido en toda España, incluso hasta operan con una doble llamada

En esta oportunidad te contamos la estafa que comienza en un formato vishing, una supuesta llamada telefónica de una entidad o compañía, y que acaba en un robo físico en la propia vivienda del afectado o afectada. A este modus operandi se le suma a los ya conocidos “spoofing” y “smishing”, en las cuales enviaban mensajes SMS falsos que simulaban ser alertas de seguridad de las entidades bancarias.

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Los mayores afectados son los adultos mayores. Fuente: La Península Península ES.

¿Cómo funciona?

El modus operandi de los estafadores es que se hacen pasar como empleados de una sucursal de banco y llaman a sus víctimas, mayormente adultos mayores, para informarles que han detectado compras fraudulentas con las tarjetas y que van a anularlas.

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    Sorprendidos por la llamada y con cierto temor e incertidumbre, as víctimas les ruegan a los timadores que les dejen al menos una de las tarjetas. A partir de esa situación, el empleado de la sucursal le propone al cliente que puede hacerle visita a su domicilio para recoger las tarjetas anuladas y entregarle las nuevas.

Para hacer ese trámite, el supuesto empleado les indica que debe meter los plásticos en un sobre junto con el PIN.

Al poco tiempo, un hombre con gorra aparece en la casa, mostrándose muy amable, se presenta como empleado del banco y les dice que está ahí para recoger las tarjetas presuntamente anuladas y les entrega a la víctima un sobre que contiene las nuevas, pero les advierte que no lo abra hasta pasadas 48 horas porque antes no estarían activas.

Una vez que tiene el sobre, el estafador se dirige al cajero y extrae todo el dinero que puede, y con ello la estafa queda completada. Asimismo, la persona estafa llama a un familiar y le cuenta lo sucedido, pero ya es muy tarde. Esto demuestra la poca información que cuenta los adultos mayores sobre esta mecánica y los desprotegidos que están ante esos hechos. Es por eso que se aconseja tomar una serie de medidas para evitar hechos similares y acabar con estos delincuentes.

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Las estafas telefónicas han crecido en España. Fuente: Producción Canva La Península ES.

Tips para evitar estafas telefónicas

Estos son los cuidados que debés tener para no caer en una estafa telefónica. Siempre se recomienda hablar con un familiar sobre la llamada.

No compartir información personal: Nunca proporcionar datos como números de tarjeta de crédito, información bancaria, o datos personales (como el número de seguro social) a desconocidos.

Desconfiar de ofertas demasiado buenas: Si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Es mejor investigar antes de tomar decisiones.

Verificar la identidad del llamante: Si alguien dice ser de una institución conocida, colgar y llamar directamente a esa institución utilizando un número oficial.

No ceder ante la presión: Los estafadores suelen presionar para que se tomen decisiones rápidas. Es importante tomarse el tiempo necesario para reflexionar.

No contestar llamadas de números desconocidos: Si no reconocen el número, es mejor no contestar. Si es importante, la persona dejará un mensaje.

Mantenerse informado: Compartir información sobre estafas comunes con amigos y familiares para que todos estén alerta.

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