Un pediatra desmitifica si es bueno o malo dormir con niños hasta edades avanzadas

Es bastante común, que quieras dormir con tu hijo, especialmente en los primeros años de vida, para estar cerca y acompañarlos en su sueño.

author

Por:

Luciana Godoy

Un pediatra desmitifica si es bueno o malo dormir con niños hasta edades avanzadas
Dormir con tu hijo es una práctica común, especialmente en los primeros años de vida, y querés estar cerca para acompañarlos en su sueño. Fuente: Producción Canva La Península ES.

Es muy común, que quieras dormir con tu hijo, especialmente en los primeros años de vida, para estar cerca y acompañarlos en su sueño. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza y el niño crece y muchos continúan compartiendo la cama. Esta situación plantea la pregunta: ¿es realmente saludable para el desarrollo del niño el colecho? Estas y otras preguntas surgen para tratar de cuidar a los pequeños y asegurarnos que tengan una excelente calidad de vida.

A pesar de que algunos están a favor y otros en contra, un pediatra ha revelado si es realmente bueno o no seguir con esta práctica a edades avanzadas de los niños, ofreciendo una perspectiva fundamentada en investigaciones y experiencias clínicas. Según su análisis, es importante considerar diversos factores, como el desarrollo emocional y físico del niño. La misma preocupación surge por su salud, es por eso que también te brindamos una serie de consejos.

article image
Es muy común que quieras dormir con tu hijo cuando es bebé. Fuente: Canva.

Qué es el colecho

El colecho es una práctica de dormir en la misma cama con un bebé o un niño pequeño. Esto ayuda a fortalecer el vínculo emocional y brindar comodidad tanto al niño como a los padres. Sin embargo, es importante saber si es saludable o no.

¿Qué dicen los expertos?

A pesar de eso, hay un pediatra que desmitifica los prejuicios. Es importante considerar los beneficios y las posibles desventajas de esta práctica, así como las necesidades de ambos, padres e hijos, en diferentes etapas de la vida.

El médico Gonzalo Pin, experto en sueño, señaló que “no se han advertido diferencias entre los niños que colechan y los que no”. Aun así, el profesional recomendó que los niños duerman con sus padres hasta los tres años.

article image
Los niños pueden dormir con sus padres. Fuente: Canva.

En esa misma línea, el especialista explicó que el colecho tiene un componente sociológico, ambiental y cultural. Sin embargo, aclaró que debemos medir a corto y largo plazo las consecuencias. “En niños pequeños, los datos que tenemos es que el colecho ni es positivo ni negativo; en niños mayores, de a partir de siete años, es donde no tenemos datos y hay que averiguar si se trata de un colecho voluntario o no”.

Tips para hacer un colecho saludable.

Seguridad ante todo: Asegúrate de que la cama sea segura. Usa un colchón firme y evita almohadas grandes o mantas pesadas que puedan cubrir la cara del niño.

Posicionamiento: Coloca al bebé o niño pequeño a tu lado, preferiblemente de lado, y tú de espaldas. Esto reduce el riesgo de aplastamiento.

Temperatura adecuada: Mantén la habitación a una temperatura cómoda y evita sobreabrigar al niño para prevenir el sobrecalentamiento

Temas relacionados