La estafa de Netflix que podría hacerte perder todo

Cómo evitar caer en esta estafa que usa a Netflix como gancho para despistados.

Por:

Adonis Martínez

Netflix y la estafa de la que no tiene nada que ver. Fuente: La Península.

En los últimos años, los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar SMS, correos electrónicos y WhatsApp como medios para engañar a sus víctimas con estafas cada vez más sofisticadas. Estos fraudes suelen consistir en la suplantación de identidad de personas, servicios o empresas, imitando a la perfección colores y logotipos para dar una apariencia legítima a sus mensajes. El objetivo principal de estos delincuentes es obtener información personal o, en algunos casos, dinero directamente.

Uno de los timos más recientes involucra a estafadores que se hacen pasar por la plataforma de streaming Netflix. A través de un mensaje de texto, informa al usuario de que “su último pago ha sido rechazado” y que, como consecuencia, “su cuenta será suspendida”. Esta técnica busca crear una sensación de urgencia en la víctima, instándola a proporcionar sus datos financieros para resolver el problema, cuando en realidad es parte del fraude.

Así funciona la estafa de Netflix

El mensaje incluye un enlace que supuestamente permite renovar el pago, pero, como se puede observar en la URL, no conduce a una página oficial de la plataforma, aunque utilice su nombre de forma fraudulenta.

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Si se recibe uno de estos mensajes, es importante no hacer clic en el enlace. Para mayor seguridad, lo recomendable es acceder directamente a la cuenta de usuario o contactar con el servicio de atención al cliente de la plataforma para verificar cualquier problema.

Qué hacer frente a este tipo de estafas

En su página web, Netflix advierte: “Si recibes un correo electrónico o SMS solicitando tu dirección de correo, número de teléfono, contraseña o método de pago de tu cuenta de Netflix, es muy probable que no provenga de nosotros”.

La plataforma aclara: “Nunca te pediremos que compartas tus datos personales, como números de tarjetas de crédito o débito, información de cuentas bancarias o contraseñas, por correo electrónico o SMS”.

Además, subrayan que “jamás te solicitaremos realizar pagos a través de un proveedor externo o un sitio web de terceros”. En caso de que el mensaje incluya un enlace sospechoso, Netflix aconseja: “No hagas clic en enlaces con URLs desconocidas. Si ya lo has hecho, evita introducir cualquier tipo de información en la página a la que te redirija”.

Si ya has introducido tus datos, debes hacer esto

    Si se ha hecho clic en el enlace fraudulento, Netflix recomienda:
  • Cambia la contraseña de Netflix por una nueva, segura y exclusiva para la plataforma.
  • Actualizar las contraseñas en todos los sitios web o aplicaciones en los que se haya utilizado la misma dirección de correo y contraseña.

En caso de haber introducido datos de pago, se debe:

  • Contactar con el banco, ya que los datos podrían haber sido comprometidos.

También sugiere:

  • Reenviar el mensaje sospechoso de phishing @netflix .com.

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