Mi Reno de peluche es declarada historia no real, y la Martha real podrá denunciar

Un juez ha determinado que el retrato de Martha en Mi reno de peluche podría ser difamatorio.

author

Por:

Adonis Martínez

Mi Reno de peluche
Y van. . . ¿Cuántas polémicas para Netflix? Fuente: La Península.

A principios de septiembre, Mi reno de peluche y su creador y protagonista, Richard Gadd, triunfaron en los Emmy en la categoría de Miniseries, llevándose los galardones a Mejor Serie, Mejor Guion, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Durante la ceremonia, Gadd pronunció uno de los discursos más emotivos del año. Sin embargo, tanto él como Netflix ahora enfrentan un importante revés legal.

Según informa Deadline, el juez federal Gary Klausner ha dictaminado que la serie no puede considerarse una “historia real”, a pesar de lo que se indica antes de cada episodio. Este fallo ha abierto la puerta a que Martha, la persona real en la que se basa uno de los personajes, continúe con su demanda contra la plataforma de streaming, al considerar que el contenido de la serie podría ser difamatorio.

El juez vio congruencia

Tras el éxito de Mi reno de peluche en la primavera pasada, Fiona Harvey, la mujer en quien supuestamente se basa el personaje de la acosadora en la serie, rompió su silencio y demandó a Netflix, exigiendo 170 millones de dólares por el daño que, según ella, la plataforma le causó al “arruinar” su vida.

En una entrevista con Piers Morgan, Harvey afirmó haber recibido amenazas de muerte tras la emisión de la serie y se describió como la verdadera víctima de la historia. A raíz de esto, Netflix anunció que se defendería en los tribunales e intentó que el caso fuera desestimado.

Sin embargo, estos esfuerzos resultaron infructuosos, ya que el juez ha decidido que la demanda de Harvey seguirá adelante. No obstante, el magistrado desestimó los argumentos de Harvey sobre negligencia y derecho a la publicidad, impidiendo que ella reclame daños punitivos.

En su decisión, el juez comparó la experiencia real de Richard Gadd con Harvey y las acciones del personaje de Martha en la serie. Señaló que “existe una diferencia significativa entre el acoso y ser condenado en un tribunal por agresión sexual, tocamientos inapropiados y violencia física, como empujones y golpes”.

Su creador defiende que la historia es real

Richard Gadd, quien en la serie interpreta una versión ficticia de sí mismo bajo el nombre de Donny Dunn, confesó en una entrevista con The Guardian que realizó algunas modificaciones “mínimas” en los eventos reales para intensificar los momentos dramáticos de la trama.

Sin embargo, Gadd enfatizó que, aunque ciertos detalles fueron alterados para el desarrollo narrativo, la historia sigue siendo “profundamente auténtica en el plano emocional”. Afirmó que “obviamente, fui acosado y abusado de manera severa”, subrayando la veracidad de su experiencia personal detrás de la ficción.

Además, Gadd explicó que estas modificaciones tenían como único propósito el de darle un mayor impacto a la serie, pero insistió en que los hechos que inspiraron la historia reflejan el profundo trauma y las dificultades que vivió a lo largo del tiempo.

Temas relacionados