Estas cuatro frases te van a hacer parecer mucho más inteligente de lo que eres

La Psicología nos revela cómo podemos hacer para, con simples frases, dar la apariencia de tener un IQ mucho más alto del que verdaderamente tenemos.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Saber cómo administrar nuestras emociones, clave entre las personas inteligentes. Fuente: Canva - La Península

En 1995, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer introdujeron el concepto de inteligencia emocional, pero fue Daniel Goleman quien lo popularizó y profundizó en su obra Inteligencia Emocional.

Goleman explicó que esta forma de inteligencia es un conjunto de habilidades clave que permiten a las personas adaptarse de manera más eficaz a los cambios. Su enfoque resaltaba la importancia de gestionar tanto las emociones propias como las de los demás, algo crucial en la vida cotidiana y el entorno laboral.

El libro fue un éxito rotundo, logrando mantenerse en la lista de los más vendidos del The New York Times durante más de un año y medio, y vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo. La obra de Goleman llegó en un momento en el que el Cociente Intelectual (IQ) era considerado el estándar para medir el potencial de una persona, pero él destacó que la inteligencia emocional es a menudo un indicador más fiable del éxito personal y profesional.

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La inteligencia emocional, la clave del bienestar. Fuente: IA / La Península

Referente mundial

Goleman, nacido el 7 de marzo de 1946 en Stockton, California, se graduó del Amherst College y se doctoró en Psicología del Desarrollo en la Universidad de Harvard. Antes de convertirse en un referente mundial, trabajó como periodista en temas científicos para el The New York Times, lo que le permitió hacer accesibles conceptos complejos a una audiencia más amplia.

La inteligencia emocional, según Goleman, incluye la capacidad de reconocer y gestionar nuestras emociones y las de quienes nos rodean. Además, subrayó que competencias como el autoconocimiento, la autodisciplina, la empatía y la persistencia pueden ser más relevantes que un alto Cociente Intelectual (IQ) en el día a día. Estas habilidades permiten a las personas manejar mejor el estrés, mejorar sus relaciones interpersonales y ser más eficientes en su entorno laboral.

Tres décadas después de la publicación de Inteligencia Emocional, Goleman ha regresado con una nueva obra, esta vez en colaboración con el psicólogo Cary Cherniss. En enero de 2024, lanzaron Óptimo: Rendimiento, empatía e inteligencia emocional, un libro que explora cómo las personas pueden optimizar su rendimiento y fortalecer la conexión con sus emociones. Los autores destacan cuatro pilares fundamentales de la inteligencia emocional: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones.

Empatizar, sinónimo de persona inteligente. Fuente: Pexels

Las frases que cambiarán tu vida

A partir de estos pilares, Goleman y Cherniss identifican frases comunes que las personas emocionalmente inteligentes tienden a usar. Algunas de ellas son:

  • “Pienso así porque...”: Esta frase refleja un alto grado de autoconciencia, mostrando que la persona entiende los factores que influyen en sus pensamientos y emociones.
  • “Puedo mejorar y tú también”: Una actitud positiva y de crecimiento, señal de autogestión, en la que se considera que el desarrollo es posible para todos.
  • “Lo entiendo y me preocupo por ti”: Un claro ejemplo de empatía, esencial en la conciencia social, que ayuda a fortalecer relaciones interpersonales.
  • “¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?”: Refleja la habilidad de influir de manera constructiva, clave en la gestión de relaciones.

Con este nuevo enfoque, Goleman continúa profundizando en cómo las habilidades emocionales pueden mejorar tanto la vida personal como profesional.

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