¿Para qué se usa cada lado del papel de aluminio?

Aprende cómo utilizar este elemento de cocina y aprovéchalo al máximo para almacenar tus comidas.

Por:

Nicolas Lafferriere

Fuente: Producción La Península

El papel de aluminio es uno de nuestros mayores aliados de la cocina a la hora de almacenar alimentos grasosos o cocinar platillos con un sabor único y concentrado. Pero es posible que lo hayamos utilizado de forma incorrecta todo este tiempo. ¿Debemos utilizarlo del lado brillante o del lado opaco?

Las ventajas del papel de aluminio

Este elemento creado entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX tiene la capacidad de adaptarse a una gran cantidad de formas y usos. Su composición metálica y sus materiales aislantes, permiten que la luz y la humedad no pasen sobre lo que está envolviendo.

A la hora de cocinar, el papel de aluminio nos permite acelerar la búsqueda de temperaturas extrema. Este elemento metálico es tan util para mantener el calor como para enfriar los alimentos en el congelador. Envasar alimentos con este objeto nos permite conservar su sabor y cualidades por más tiempo.

Publicidad

    Además, su uso en diversas recetas de cocina es ideal para obtener platos jugosos y saludables sin necesidad de mezclar ingredientes. Comidas en base a pescado, vegetales, hortalizas o pan aprovechan por completo las capacidades de contención del papel de aluminio para mejorar su sabor sin perder su valor nutricional.

Entonces, ¿De qué lado se utiliza el papel aluminio?

Es muy probable que en algún momento hayamos dudado sobre el modo correcto de utilizar el papel de aluminio. Tanto el lado brillante como el opaco pueden ser aprovechados si sabemos en qué momentos específicos pueden ser utilizados. ¿Cuándo debemos elegir cada uno de ellos?

El lado brillante del papel de aluminio tiene una mejor capacidad de absorción del calor. Fuente: iStock.

En el caso de utilizar el papel de aluminio para recetas que requieren cocina en el horno, hay que tener en cuenta que el lado brillante es capaz de absorber mucho más el calor gracias a su habilidad de reflejar la luz. Lo correcto en estos casos sería cocinar con el lado opaco en contacto con el exterior.

Si, por el contrario deseamos almacenar comida, el lado opaco es el que puede mantener las posibles manchas de grasa o líquidos que sobresalgan de la carne o verduras que estamos guardando. Por lo mismo, el almacenamiento con la capa brillosa hacia afuera es mucho más recomendado.

Temas relacionados