¿Una gárgola medieval entre nosotros? Sí, existe y habita en África
El murciélago cabeza de martillo causa temor y asombro en los biólogos y los amantes de la naturaleza. Su supervivencia es vital para el medio ambiente. Sin embargo, está en peligro de extinción.

Una impresionante criatura habita en los lugares más recónditos de África y aparece solo en la noche. Se llama murciélago cabeza de martillo y los biólogos y amantes de la naturaleza que lo han visto aseguran que su figura es similar a la de una gárgola y su apariencia causa temor. Su supervivencia es vital para el medio ambiente. Sin embargo, está en peligro de extinción.
Una de las características más distintivas de esta animal es su rostro aplastado y la forma de su nariz, que le proporciona una excelente capacidad para localizar presas a través de la ecolocalización. Sus orejas grandes y su pelaje oscuro le permiten camuflarse en su entorno, favoreciendo su vida nocturna.
Los machos y las hembras son diferentes
En el caso de los machos poseen una gran laringe, que ocupa aproximadamente la mitad de su cavidad corporal, y su graznido es similar al de un montón de ranas croando, que pueden oírse a grandes distancias. El sonido lo hacen para atraer a las hembras, que visitan el lugar para seleccionar una pareja en función de la destreza vocal de los machos. Es una de las particularidades que hacen única a esta criatura.

En cambio, las hembras son más pequeñas y miden alrededor de 20 centímetros de largo, en comparación de los 28 centímetros que ostentan los machos. Aun así, la mayor diferencia es que su cabeza es similar a la de un zorro volado.
Dónde se encuentran
Este murciélago habita en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Prefiere áreas con abundante vegetación y sombra, donde puede cazar eficazmente. Su dieta consiste principalmente en insectos grandes, aves y pequeños mamíferos, lo que lo convierte en un depredador importante en su ecosistema.
Es un animal solitario, aunque a veces se agrupa en colonias pequeñas. Su actividad es nocturna, y utiliza su aguda audición y ecolocalización para navegar en la oscuridad y cazar. A menudo se le puede ver colgado de ramas altas, donde descansa durante el día.
Asimismo, juega un papel crucial en el control de poblaciones de insectos y en la dispersión de semillas, lo que contribuye a la salud de su hábitat. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y el cambio climático.
Es por eso que la conservación de las selvas tropicales es vital para garantizar su supervivencia y la de muchas otras especies que habitan en ella.
Más leídas
¿Cómo es Cologny, la ciudad elegida por Juan Carlos I y Marta Gayà para vivir?
Maria Kovalchuk: la influencer de OnlyFans que despertó en Dubái con su cuerpo destruido
¿Cuánto cuesta un vuelo de México a España para Semana Santa?
El significado de oler a orina de la nada
Juan Aguilera muere a los 63 años: Así se convirtió en el primer tenista español campeón
Lo último
Más noticias de Tendencias
Últimas Noticias
La entrenadora de Anne Hathaway revela su rutina exprés para un vientre plano a los 40
Clima en Ciudad Juarez hoy: el pronóstico de este 19 de febrero
Aplica una cucharada de este ingrediente de cocina a tu Cuna de Moisés para hacer que crezca y florezca
La mejor manera de aplicar la vitamina E para producir colágeno a los 50 y 60
Óscar Burgos y Tony Balardi se pelean a golpes en pleno programa EN VIVO: "No se vuelva a pasar conmigo" | VIDEO
El Cosplay es cosa de abuelas: cómo luciría la bella Shaina de Ofiuco de ‘Los Caballeros del Zodiaco’ en la vida real, g
¿Cuáles son los tres colores que usan las personas con el peor caracter, según la inteligencia artificial?
Gabriela contrató una empresa para cumplir su sueño de estudiar en el extranjero y terminó viviendo una pesadilla
El té que necesitas para desintoxicar el hígado; así lo tomas y preparas
Dale vida al jardín de tu casa con estos 3 árboles frutales que no levantan la banqueta
Haz que tus hojas verdes duren más en el refrigerador con este sencillo truco
Premios Gastrolab 2025 reconoce a la riqueza gastronómica mexicana en su primera edición