¿Realidad o timo? Wassame y los mensajes anónimos por WhatsApp

Un sitio web promociona un servicio de mensajería anónima vinculado a WhatsApp. ¿Qué tan real es su funcionamiento?

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Wassame surgió como una supuesta opción para enviar mensajes privados por WhatsApp. Fuente: Producción La Península

No es extraño que en algún momento se nos haya cruzado la idea de enviar un mensaje por WhatsApp de forma anónima. A falta de una forma de hacerlo dentro de la propia app, el sitio web Wassame entró en la conversación hace pocos días como una posible herramienta para conseguirlo. ¿Pero es funcional o se trata de un timo?

¿Qué es Wassame?

En 2015, internet recibió la creación de Wassame,com, un sitio web que se promocionaba como “la herramienta para enviar mensajes de WhatsApp de forma sencilla y gratuita”. Sin expresarlo de forma abierta, la página buscaba que los usuarios utilizaran sus servicios para enviar información desde el anonimato.

Una vez que nos registramos, podemos redactar un mensaje e incluir contenido multimedia (audio, vídeo e imágenes). La pantalla siguiente nos pide el país y número de móvil de la persona que debería recibir el mensaje. Una vez que hacemos click en “Enviar”, nuestro escrito aparece en un muro de textos junto a otros que han entrado a esta plataforma.

Publicidad

    La fama de Wassame no solo llegó a gente que deseaba jugar bromas o enviar un mensaje inocente. En los últimos años, el muro de esta aplicación estaba repleto de amenazas e imágenes NSFW (Not Safe for Work, o indebidas). Pero el hecho de que estas hayan llegado o no a sus destinatarios en WhatsApp es una duda que permanece entre aquellos que probaron el servicio.

¿Wassame funciona dentro de WhatsApp?

Las respuestas de los usuarios de Wassame en redes sociales es variada. Algunos aseguraban que habían sido capaces de enviar el mensaje. Sin embargo, la gran mayoría reportaba problemas en la interfaz o el nulo funcionamiento del servicio promocionado. Para colmo, el muro de textos no ocultó el objetivo de “bailar” entre la legalidad y lo ilícito.

Ahora, no todos los mensajes son instantáneos. Fuente: Meta.

La cereza sobre el pastel es que la cuestionable administración de este sitio resultó en varias caídas con el paso de los años. Al momento de escribirse estas líneas, Wassame es inaccesible al público y no se ha reportado su continuidad de aquí en adelante.

Al final, Wassame resulta en una herramienta descontinuada y que no funciona para enviar mensajes privados por WhatsApp. Un ejemplo más de que no debemos fiarnos por completo de sitios web de terceros, en especial si estos necesitan nuestros datos personales (o los de otras personas) para funcionar.

Temas relacionados