Estos son los colores que usan las personas inteligentes

Según la inteligencia artificial hay nuevas perspectivas sobre la relación entre los colores y la inteligencia de las personas.

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La tendencia a vestir de colores está relacionada con el aumento de los niveles de dopamina, la molécula de la felicidad. Fuente: Pexels

Aunque no son conclusiones definitivas, se han identificado ciertos colores, como el marrón, el gris y el negro, que podrían asociarse con puntuaciones más bajas en pruebas cognitivas. Sin embargo, colores como el azul, el verde y el púrpura son recomendados por su capacidad de inducir calma, creatividad y concentración. Aprende cómo estos hallazgos podrían afectar la forma en que interpretamos la psicología del color.

Colores y psicología: ¿cómo influyen en la inteligencia?

La psicología del color ha demostrado que ciertos tonos influyen en nuestras emociones y comportamientos. El azul, por ejemplo, suele estar asociado con la calma y la confianza, mientras que el rojo puede generar sensaciones de urgencia. Sin embargo, un área menos explorada es cómo los colores pueden influir en nuestra inteligencia o ser un reflejo de ella. Aquí es donde la IA ha hecho importantes contribuciones.}

Los colores que se eligen al vestir pueden reflejar la percepción del mundo y la forma en que se quiere relacionarse con el entorno. Por ejemplo, las personas extrovertidas suelen elegir colores más vivos, mientras que quienes buscan pasar desapercibidos optan por colores neutros. Fuente: Pexels

Colores menos relacionados con la inteligencia

A través del análisis de IA, algunos colores se han vinculado con personas que presentan puntuaciones más bajas en pruebas de creatividad o resolución de problemas. Estos colores incluyen:

Publicidad

· Marrón: Aunque es símbolo de estabilidad, puede parecer aburrido. Según la IA, las personas que lo prefieren tienden a ser menos creativas.

· Gris: Un tono neutral, pero que a menudo se asocia con apatía o falta de energía. Las personas que eligen este color suelen mostrar menos motivación.

· Negro: A pesar de ser un color elegante, puede relacionarse con pesimismo. La IA ha hallado una relación entre este color y menores puntuaciones en inteligencia emocional.

Colores recomendados por la IA para potenciar la mente

Los colores pueden suscitar emociones diferentes. Por ejemplo, los colores cálidos, como el rojo, el naranja o el amarillo, pueden generar emociones como calidez o enfado. Los colores fríos, como el azul o el verde, pueden dar sensación de calma, pero también de tristeza y frialdad. Fuente: Pexels

Por otro lado, la IA ha identificado varios colores que pueden influir positivamente en el rendimiento mental y emocional:

    · Azul: Promueve la calma, la claridad y la confianza, ideal para entornos de trabajo o estudio.

· Verde: Relacionado con la naturaleza y el equilibrio, puede fomentar la relajación y la creatividad.

· Púrpura: Asociado con la imaginación y la sabiduría, es perfecto para estimular la resolución de problemas.

· Amarillo: Aumenta la energía y el optimismo, siendo útil en espacios que requieren creatividad.

· Naranja: Combinando la energía del rojo y la alegría del amarillo, estimula el entusiasmo.

Los colores cálidos son las graduaciones de tono que van desde el rojo al amarillo y nos generan las sensaciones de cercanía, entusiasmo, dinamismo y alegría. Los colores fríos empiezan desde el azul y nos expresan serenidad, calma, lejanía y soledad. El blanco representa la luz; es el color de lo nuevo e ideal.

Temas relacionados