¿Qué es un móvil “reacondicionado”? La clave para tener un iPhone a mitad de precio

Con el nuevo modelo de Apple ya lanzado, se abre un periodo de renovación que nutre el mercado de los teléfonos “refurbished”. ¿De qué se trata?

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es un móvil “reacondicionado”? La clave para tener un iPhone a mitad de precio
Los celulares de alta gama "reacondicionados" son una gran opción. Fuente: Canva - La Península

El lunes 9 de setiembre, Apple anunció la salida a la venta de su móvil iPhone, en este caso el 16 y toda la familia a la que ya nos tiene acostumbrados, la empresa de tecnología más “valiosa” del mundo.

Con precios que van desde los 799 a los 1.299 dólares, muchos miran de reojo a las personas que deciden desembolsar una importante cantidad de dinero por un teléfono inteligente.

Justamente la clave de los iPhone es que millones de tenedores vendan sus modelos para comprar los recién salidos, alimentando un mercado de segunda mano impactante en términos de cantidad de teléfonos, que además mantienen un excelente valor de reventa.

Publicidad

article image
Los iPhone con algunos años suelen seguir funcionando de manera óptima. Fuente: Canva

Absolutamente vigentes

Es que un iPhone con dos, tres e incluso cuatro años de antigüedad, sigue siendo un dispositivo premium de excelente funcionamiento, y que además seguirá recibiendo soporte de Apple al menos hasta 6 años luego de salir a la venta.

Aquí es donde aparece la posibilidad de los llamados, en inglés, móviles “refurbished”, o “reacondicionados”, los cuales suelen ser una opción más que interesante por precios y garantía, principalmente si hablamos de dispositivos de alta gama.

De esta manera, los móviles reacondicionados, fueron previamente utilizados, pero fueron sometidos a un meticuloso proceso de revisión, reparación y renovación para restaurar su funcionalidad a niveles similares a los de un teléfono nuevo.

En todos los países, hay tiendas on line que venden estos dispositivos, pero que además compran el modelo que buscamos renovar, lo cotizan y lo descuentan del móvil que compramos. Algunas de estas páginas incluso nos indican cuánto podría salir nuestro “viejo” dispositivo.

article image
Apple lanzó el iPhone 16. Fuente: Canva

Más “bonitos”, más caros

    En el caso de los reacondicionados, además de la restauración, es importante destacar que cambiar de precio según la “apariencia estética”, ya que en general no se cambian piezas exteriores, por lo que podemos encontrar dispositivos inmaculados como algo más golpeados o desgastados dentro de los “refurbished”.

Cada vez son más las personas que optan por los dispositivos usados pero reparados y con garantía, que llegan a negociarse a menos de la mitad del precio que presentan los equipos en las tiendas oficiales. Esto no sólo se aplica a los iPhone, ya que, como dijimos, los móviles de alta gama de cualquier marca son perfectamente elegibles dentro de los reacondicionados.

En épocas de nuevos iPhone, con los 16 ya a la venta, muchos aprovechan para vender sus iPhone 15 o 14 y la oferta de teléfonos reacondicionados crece, con la consiguiente baja (moderada) de precios.

Así que a estar atentos, que el último iPhone siempre da oportunidad a quienes no están dispuestos (o no tienen) la cantidad de dinero necesaria para el último grito de la tecnología.

Temas relacionados