No olvides hacer esto en tu lavadora para prevenir enfermedades

Poner la lavadora es una de las tareas del hogar más comunes para mantener la ropa limpia para el día a día.

author

Por:

José Banco

No olvides hacer esto en tu lavadora para prevenir enfermedades
Un truco muy bueno para evitar que el moho prolifere en la goma de la lavadora es pasar un trapo empapado en lejía (lavandina) por el interior de la goma. Esto, sumado a la ventilación diaria, evitará que aparezcan hongos en el aparato. Fuente: Pexels

Aunque esta actividad puede resultar sencilla, lo cierto es que muchas personas comenten un sencillo error a la hora de sacarla. Un pequeño fallo como este puede desembocar en el caldo de cultivo perfecto para las bacterias y el moho. No son pocos los estudios que confirman esta hipótesis, cuyo motivo principal reside en el ambiente húmedo y cálido que se queda atrapado en el interior del tambor tras los lavados.

Estas condiciones que se generan en la lavadora pueden provocar que se adhieran bacterias y moho en la ropa resultando, a la larga, muy perjudicial para la salud. Existe una manera muy sencilla de solventar y prevenir este problema tan común: ventilar.

article image
Lava las prendas delicadas y duraderas por separado en los ciclos de lavado apropiados para evitar daños a las telas finas. Separa los artículos con cremalleras y botones de las prendas de punto y lencería. La ropa muy sucia o manchada debe lavarse por separado en un ciclo más largo y pesado. Fuente: Pexels

Es muy frecuente dejar toda la ropa en el interior de la lavadora durante cierto tiempo. Esta acción se desaconseja completamente. Lo que se debería hacer es abrir la puerta del tambor nada más terminar el lavado, y dejarlo ventilar unos minutos antes de tenderlo.

    Es recomendable limpiar la lavadora regularmente, de esta forma, se asegura el correcto funcionamiento del electrodoméstico, y una buena higiene. Además, esta es la manera más efectiva de eliminar los malos olores.

Consejos para mantener limpia tu lavadora

article image
Antes de meter la ropa en la lavadora, añadimos 2 tazas de vinagre sin diluir en un cubo o recipiente y metemos la ropa en el mismo durante unos 15 minutos. No se recomienda mezclar varias prendas que destiñan y aplicar este truco a cada prenda por separado. Fuente: Pexels

Para limpiar la lavadora por dentro, puedes usar vinagre, bicarbonato de sodio, desincrustante o ácido cítrico:

· Vinagre: Agrega media taza de vinagre blanco al dispensador de detergente y selecciona un ciclo de lavado normal a una temperatura de 30º o más. El vinagre elimina los malos olores y las bacterias.

· Bicarbonato de sodio: Agrega 2 cucharadas de bicarbonato sódico al cajetín de la ropa y, una vez encendida la lavadora, añade 2 tazas de vinagre blanco. La reacción de espuma entre el bicarbonato y el vinagre ayuda a eliminar los residuos y las bacterias.

· Desincrustante, vinagre o ácido cítrico: Programa un ciclo largo de lavado con la lavadora vacía y usa un desincrustante, vinagre o ácido cítrico.

· Cepillo: Para limpiar el interior del agitador, usa un cepillo largo, delgado y suave.

También puedes usar productos específicos para limpiar la lavadora, como descalcificadores, desengrasantes y limpiadores con fórmulas concentradas.

Temas relacionados