La ciencia indica cual es el mejor horario para tomar la pastilla de la tensión

Los médicos dicen que es indiferente tomar la medicación en un horario u otro, aunque últimamente se recomendaba durante la noche.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ciencia indica cual es el mejor horario para tomar la pastilla de la tensión
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad que se produce cuando la sangre fluye con mayor fuerza de lo normal por las arterias. Fuente: Pexels

En España, un tercio de las personas con edades comprendidas entre 30 y 79 años han sido diagnosticadas con hipertensión arterial, de las cuales, más de la mitad toma medicación al respecto, según un estudio de la Revista Española de Cardiología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más).

En referencia a esta patología, una de las dudas más recurrentes trata sobre si es mejor tomar la medicación para hacer frente a los síntomas de esta por la mañana o por la noche. “La cuestión a la que nos hemos enfrentado todo este tiempo es si es mejor tomar la pastilla para la tensión por la mañana o por la noche”, afirma el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario de Toledo, Luis Rodríguez Padial.

article image
Para medir la presión arterial, se utiliza un brazalete inflable que se coloca en la parte superior del brazo, y que se infla con una bomba o máquina. Al dejar escapar el aire del brazalete, un instrumento registra la presión arterial. Fuente: Pexels

Opiniones cruzadas por la cronoterapia

Según Padial, este debate se ha visto muy influenciado por el auge de la cronoterapia, una disciplina que tiene como objetivo entender los ritmos biológicos del día para poder adaptar las terapias a estos y conseguir mejores resultados en la salud, así como disminuir sus posibles efectos.

Publicidad

    Esta controversia se ha resuelto durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado la pasada semana en Londres (Reino Unido), donde, con argumentos a favor y en contra —aunque hay más partidarios de la toma nocturna—, los resultados han manifestado que da igual el momento del día, lo importante es hacerlo de manera continuada.

No se han encontrado diferencias entre tomarlas por la mañana o la noche

“Hemos descubierto que no existen diferencias entre tomar el medicamento a la hora de acostarse o hacerlo por la mañana, en cuanto al riesgo de sufrir eventos cardiovasculares graves”, afirma el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta (Canadá), Scott Garrison. Este ha sido, además, el principal investigador de los dos trabajos presentados en dicho congreso sobre el dilema.

Uno de los estudios se ha llevado a cabo con personas con edades entre los 62 y 63 años, y el segundo, con pacientes más mayores, cuyos resultados han sido muy semejantes si la medicación se administraba por la mañana o por la noche. Uno de los pacientes, de 78 años, fue diagnosticado con hipertensión y en su caso el médico le indicó que tomara la pastilla por las mañanas y le ha ido bien así.

Algunos estudios apuntaban que era mejor las últimas horas del día

article image
En España, un tercio de las personas con edades comprendidas entre 30 y 79 años han sido diagnosticadas con hipertensión arterial, de las cuales, más de la mitad toma medicación. Fuente: Pexels

Miguel Ángel Tablado, coordinador del grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) opina que hasta ahora, los estudios apuntaban a que era mejor hacerlo por la noche, pero, tampoco era una evidencia muy robusta, pues cada paciente es distinto y los factores que influyen son muy variados.

    Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Vigo, dentro del Proyecto Hygia y publicado en la European Heart Journal, argumentaba que era mejor medicarse para esta enfermedad por la noche. Analizaron 19.000 pacientes y tomando la pastilla por la noche “el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares se reducía un 66%, el riesgo de un infarto de miocardio en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, los fallos cardíacos en un 42% y el riesgo de derrame cerebral en un 49%

El estudio tuvo un gran impacto, pero se cuestionaron algunos aspectos metodológicos, por lo que el debate se retomó de nuevo. Hace poco más de un año, un estudio llamado TIME, de Reino Unido, hizo la misma comparación y no encontraron diferencias notables.

Hay cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a prevenir o reducir la presión arterial alta:

  • Intente mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de presión arterial alta. Pregúntele a su médico si necesita perder peso. En general, para mantener un peso saludable debe quemar la misma cantidad de calorías que come y toma.
  • Ejercicio. La actividad moderada, como caminar a paso ligero o nadar, puede reducir la presión arterial alta. Establezca metas para hacer ejercicio de manera segura y llegar a hacer por lo menos 150 minutos (2.5 horas) por semana. Si tiene algún problema de salud que no se está tratando, consulte con su médico antes de comenzar un plan de ejercicios.
  • Siga una dieta saludable para el corazón. Una dieta balanceada de verduras, frutas, cereales o granos, proteínas, productos lácteos y aceites, como la dieta DASH, puede reducir su presión arterial. DASH corresponde a las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión).
  • Reduzca el consumo de sal. A medida que va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), la cual es agregada a muchos alimentos durante su procesamiento o la preparación. Limitar la cantidad de sal que consume cada día puede ayudarle. DASH es una dieta baja en sal.
  • Tome menos alcohol. Tomar alcohol puede afectar la presión arterial. Si beben, los hombres no deben tomar más de dos tragos al día y las mujeres no más de uno al día para reducir el riesgo de presión arterial alta.
  • No fume. Fumar aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud. Si fuma, deje de hacerlo. Los beneficios de dejar de fumar se pueden notar a cualquier edad. Recuerde, nunca se es demasiado mayor para hacerlo.
  • Duerma bien por la noche. Informe a su médico si le han dicho que ronca o que suena como si dejara de respirar por momentos cuando duerme. Esto puede ser un signo de un problema llamado apnea del sueño. Tratar la apnea del sueño y dormir bien por la noche puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Controle el estrés. Hacer frente a los problemas y reducir el estrés pueden ayudar a reducir la presión arterial alta.

Además de recomendarle cambios en el estilo de vida, es probable que su médico le recete medicamentos para reducir su presión arterial a un nivel seguro. La hipertensión sistólica aislada, que es la forma más común de presión arterial alta en las personas mayores, se trata de la misma manera que la presión arterial alta regular, pero puede requerir más de un tipo de medicamento para tratarla. Puede probar varios tipos o combinaciones de medicamentos antes de encontrar lo que funcione mejor para usted. Los medicamentos pueden controlar su presión arterial, pero no pueden curarla. Si su médico le receta medicamentos para la presión arterial alta, es posible que deba tomarlos a largo plazo.

Temas relacionados