11-S: 7 videojuegos censurados tras el atentado a las Torres Gemelas

Repasamos los cambios que sufrieron siete juegos tras el ataque al World Trade Center en 2001.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
11-S: 7 videojuegos censurados tras el atentado a las Torres Gemelas
Spider-Man 2, Metal Gear Solid 3 y GTA 3 se vieron afectados por el atentado a las Torres Gemelas. Fuente: Producción La Península

Los atentados al World Trade Center de Nueva York se encargaron de afectar la vida de los estadounidenses. Encender el televisor o escuchar música se volvieron una experiencia distinta en los días posteriores al 11-S. Incluso un medio como el de los videojuegos, que se volvía cada vez más complejo en su narrativa, resultó afectado por este catastrófico hecho.

A continuación, repasamos siete videojuegos que vieron afectado su desarrollo y lanzamiento tras el atentado del 11 de septiembre del 2001.

Grand Theft Auto III (2001)

El siempre polémico y exitoso GTA contó con dificultades desde la entrega de su primer lanzamiento en tercera persona. Al estar ambientado en una ciudad similar a Nueva York, el juego contaba con múltiples referencias a la ciudad en gráficos y diálogos. Rockstar Games reemplazó los colores de las patrullas de policía y cambió varias señales de tránsito, atrasando el lanzamiento hasta octubre de 2001.

Publicidad

Savage Skies (2002)

    La historia de este obscuro videojuego para PlayStation 2 es más que interesante. Originalmente, se trataba de una colaboración con el artista Ozzy Osbourne bajo el nombre de Ozzy’s Black Skies. La mención del “cielo oscuro”, metáfora muy utilizada para referenciar al 11-S, obligó a iRock Interactive a modificar el titulo del juego, eliminando también las referencias al cantante de Black Sabbath.

Metal Wolf Chaos (2004)

A pesar de haber sido un lanzamiento de gran proyección, FromSoftware se vio obligado a limitar Metal Wolf Chaos como un exclusivo de Xbox en Japón. El clima político de la época no habría permitido un juego con altas temáticas relacionadas al terrorismo. Apenas quedó una breve demo de la versión estadounidense para la consola de Microsoft.

Spider-Man 2: Enter: Electro (2001)

Al igual que ocurrió con la película de Sam Raimi en fechas muy cercanas, el segundo videojuego del arácnido para PlayStation 1 se vio obligado a recortar cualquier tipo de aparición del World Trade Center, así como también referencias en sus diálogos a atentados terroristas. Los desarrolladores lograron llegar a la fecha de estreno, estipulada para casi un mes después de los ataques.

Tony Hawk’s Pro Skater 3 (2001)

La tercera entrega de la clásica saga de skateboarding se vio obligada a modificar un aspecto muy importante. Su trama original hablaba de un complot terrorista que involucraba un bombardeo de un avión de pasajeros. El último mes de desarrollo fue dedicado por completo a reemplazar a los terroristas con simples carteristas.

Advance Wars (2001)

Un videojuego de Game Boy Advance que tuvo la mala suerte de ser lanzado en Estados Unidos el día anterior al atentado. A raíz de este descuido inesperado, Advance Wars tuvo que pasar por varios filtros en otros países para tener un lanzamiento global. Las versiones para Europa y Japón salieron al mercado en 2002 y 2004 respectivamente.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

Uno de los primeros videojuegos exclusivos de la generación de 128 bits (PS2 y Xbox) sufrió importantes modificaciones que afectaron su trama. Konami eliminó al World Trade Center y al Pentágono como escenarios de la batalla final. La censura también llegó a diálogos centrados en ataques terroristas en Manhattan, e incluso en una escena donde la Estatua de la Libertad sufría un ataque.

Temas relacionados