La voz de Darth Vader, James Earl Jones, muere a los 93 años

Entre sus logros más importantes, ganó un Oscar por su trabajo en el cine, un Globo de Oro, el premio Tony por su destacado desempeño en el teatro, y un Emmy por su contribución a la televisión, consolidando su legado como uno de los actores más versátiles de su generación.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
James Earl Jones.
Siempre será recordado por ponerle voz a Darth Vader. Fuente: Península.

El actor James Earl Jones, famoso por dar voz a Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, ha fallecido a los 93 años en su casa en Dutchess, Nueva York, según confirmaron sus representantes, aunque aún no se han revelado las causas de su muerte. Nacido en Misisipi, Jones se convirtió en uno de los grandes actores afroamericanos de su tiempo, con una carrera que abarcó desde los escenarios de teatro en los años cincuenta hasta el cine más comercial.

Su profunda y resonante voz lo hizo inolvidable, no solo como la icónica voz del villano Darth Vader, sino también como Mufasa en las diferentes versiones de El Rey León, en 1994, 1998 y 2019. A lo largo de su extensa carrera, Jones acumuló un impresionante número de galardones, alcanzando el prestigioso estatus de EGOT al ganar tres premios Emmy, un Grammy en 1977, un Oscar honorífico en 2011 y dos premios Tony. Además, fue galardonado con un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores en reconocimiento a su trayectoria.

¿Cómo se convirtió en la voz de Darth Vader?

George Lucas, el creador de la saga, sintió que la interpretación física del personaje, realizada por el actor David Prowse, no transmitía la intensidad que buscaba para el papel. Fue entonces cuando eligió a Jones para doblar a Darth Vader, ya que su inconfundible voz aportaba la autoridad y el impacto necesarios para el personaje.

Publicidad

A pesar de la importancia de su contribución, inicialmente, Jones no quiso ser acreditado en las primeras películas, considerando que su papel fue “solo una voz”, algo que acabó cambiando, debido a que su voz era parte vital del personaje, todos recordaremos el famoso “Yo soy tu padre”, entre otras frases míticas del personaje en la guerra de las galaxias.

Con el tiempo, su trabajo como Vader se convirtió en una de las interpretaciones más icónicas en la historia del cine.

Temas relacionados