¿Qué es la proporción áurea? Lo que hace a Burdeos la ciudad más bonita

La proporción áurea es un número irracional que se encuentra en muchas formas de la naturaleza, el arte, la arquitectura o el diseño y se asocia con la belleza y la armonía.

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es la proporción áurea? Lo que hace a Burdeos la ciudad más bonita
Palacio Verde y Marrón , Burdeos, Francia. Fuente: Pexels - Producción la Península

El concepto de la proporción áurea ha llamado la atención a lo largo de la historia a matemáticos, artistas, filósofos y científicos. El número dorado no es más que la relación entre dos segmentos de una recta, es decir, una proporción geométrica, proporción áurea. Esta cifra no puede expresarse con números enteros, es infinito.

La firma británica Online Mortgage Advisor ha realizado un ranking con las ciudades más bonitas del mundo, donde Europa destaca notablemente, nueve de sus ciudades se cuelan entre los diez primeros puestos. La clasificación destaca aquellas urbes que más armonía y equilibrio tienen, acorde a la proporción áurea. Esta ciudad francesa se alza con el noveno puesto, adelantando a París.

Burdeos la ciudad más bonita de Francia según la ciencia

Acorde a este estudio, la ciudad elegida es Burdeos, por su innovación y patrimonio. Históricamente apodada como la Dama de Aquitania, es sinónimo de vino y de arquitectura grandiosa, cuenta con más de 350 edificios clasificados o inscritos en la lista de Monumentos Históricos, tres de los cuales son conjuntos religiosos declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y que forman parte del Camino de Santiago.

Publicidad

Las últimas décadas han transformado a esta localidad, pero ha sabido mantener su encanto vivo. La Plaza de la Bolsa es la visita más emblemática del centro. La ciudad se expandió fuera de sus murallas en el siglo XVIII con este gran espacio urbano. Desde 2006, los espectaculares edificios en ella situados se reflejan en el Miroir d’Eau, una fuente instalada en el centro sobre la que se puede pasear entre centenares de surtidores.

Esta ciudad invita a perderse por sus calles y descubrir los secretos que esconde. En su casco antiguo aún perduran los vestigios de un pasado medieval. A este Burdeos se accede a través de algunas de las seis puertas que protegían a esa ciudad antigua, como la Porte Cailhau (Puerta de Palacio), cumplía la función de puerta defensiva y arco del triunfo en honor al rey Carlos VIII de Francia. Todavía se puede ver un nicho en honor al monarca. O la Grosse Cloche (Gran Campana) construida sobre los restos de la desaparecida Puerta de Santiago, bajo la que pasaban los peregrinos. Las campanas de esta entrada suenan tan sólo en fechas especiales: 1 y 8 de mayo, 14 de julio, 28 de agosto, 11 de noviembre y el primer domingo de cada mes a mediodía.

Temas relacionados